R90S Silver Smoke

R90S Silver Smoke 1975 

La historia de la R90S Daytona Racer tuvo un corto pero intenso reinado, el tiempo paso rápido entre evento y evento allá por tierras de Cataluña, regresando en un par de ocasiones al Cider Garage para sus respectivos cambios de look,  … parecía que le gustase más Asturies.,  fue una R90S  ligeramente transformada  que finalmente se puso a la venta,  y como buen conocedor del estado de esta moto (chuches aparte) no dudamos en hacerle nuestra mejor oferta, volviendo esta vez  para quedarse  haciendo compañía a mi otra 90S.

El trabajo estaba bien,  solo que resultaba demasiado atrevido para esta “reinona” y  rodé con ella unos cuantos kms y con muy buenas sensaciones,  pero me bastaron para llegar a la conclusión de que, con este look caferacer puedo hacer cualquier otra moto  que no sea una 90s  (sin menospreciar ninguna) pero que se prestan más al mundo de la transformación.,   para así devolverle su aspecto original, que tras investigar un poco descubrimos  que estábamos ante toda una R90S Silver Smoke  que tocaba dejarla como salio de la fabrica de Spandau-Berlin  un mes de abril de 1975.

Volver a empezar.

Fue prácticamente una restauración integral ya que solo conservamos el chasis, el motor, el cambio. El motor estaba mejorado con el kit de cilindros y pistones forjados de 1000 (de Siebenrock), culatas hechas enteras y mejoradas con tren completo de balancines modernos.

El carter de aceite XL (sobre-dimensionado), bomba de aceite nueva, cadena distribución, Embrague, Encendido electrónico “completo” (de Silent Hektik) Motor de arranque nuevo, etc.

La caja de cambio no se quedaba atrás, se monto selector moderno, piñones 2a 3a  nuevos, también nuevo piñon de 5a larga (mayor desarrollo) todos los rodamientos nuevos incluido el primario con su casquillo.  By Natxo Barral. 😉

Lo demás todo fue sustituido, la instalación eléctrica estaba hecha para el Aceewel (reloj multifunción) y piñas de luces cambiadas, se pusieron las que tocaba y  todos sus relojes originales restaurados y pasados a Leds.

La Horquilla se hizo desde cero, mimando cada detalle , incluidos los frenos Ate que se montaron con su kit de pistones nuevos.

La carrocería se hizo completa nueva  para esta moto, desde el deposito hasta el guarnecido de los relojes, las defensas, Amortiguadores originales Boge, Piloto trasero,  los soportes de maletas, etc.

El Basculante que montaba era el reforzado by C R S  … toco preparar el suyo original también desde cero, pintura, rodamientos, etc., el grupo trasero se mando a revisar a provechando ya para sustituir sus justas retenes y caros rodamientos, no dudamos en dotarlo de las correspondientes chuches  tradicionales by C R S

Al igual que las llantas , las que montaba eran pintadas y no era cosa de perder el trabajo y el  laborioso proceso de volverlas a origen, finalmente fueron para otro proyecto, que como siempre tengo en cola  no fue problema. Tocaba  montar un juego de llantas nuevas, radios y cabecillas todo inox, rodamientos, casquillos, etc  … vamos, como habitualmente en C R S.

Los discos de freno también fueron nuevos y originales BMW., aparte del correspondiente surtido de tornilleria en inoxidable pulido, ejes de rueda, ejes de motor,  arandelas, tuercas, etc

Se montaron nuevos rodamientos en el buje trasero mediante la prensa del Cider Garage, “El LLagar” je, je.

Iba tomando forma y se iba pareciendo cada vez más a su tocaya.

Los nuevos colectores llegaron y no tardamos en ponerselos.

Ruedas y …

Colocando calacas (lacadas) en las tapas del distintivo del cubicaje  ” 900cc ” (ahora 1000) poderoso motor!

Exclusivos y originales logos esmaltados, pieza indispensable!

Ni el gato se quería bajar , je, je. Mi  Gran amigo Pico Lopi Lupin Picuto. Tiene nombre y apellidos  como los “Gatos nobles” y aveces cuando me enfado lo llamo por cualquiera de los apellidos , je, je ,je.

Ya no quedaba nada para arrancar, carburar  y disfrutar … y el resultado plenamente satisfactorio, como no podía ser de otra manera!

Para a continuación lucir junto a su hermana, que salio de la misma factoría de Spandau-Berlin tan solo un mes antes (en Marzo del 75) parece mentira que se fueran a juntar otra vez 43 años más tarde.

No dudo de la pasión que pondrían los operarios de la Bayerische montando estas 17.500 motos,  pero os puedo asegurar que no disfrutaron ni la mitad que un servidor con estas dos.

Pintamos a su vez un colin RS monoplaza en el Silver Smoke, me apeteció darle un toque deportivo ya se que no corresponde pues fue posterior el diseño de esta pieza (en el 76) como  haciendo un guiño al momento “Racer”  que dejo atrás.

El sistema de extracción es el sencillo pero delicado (por el cuidado que hay que tener) abatible mediante bisagras para acceder al hueco de la batería y porta herramientas que hay sobre esta,  quitamos uno y colocamos el otro,  (es el que toca)  el diseñado por Hans Muth fue el primer asiento biplaza que terminaba en forma de colín, después tan usado en todas las /6  y /7 siguientes.

Rodar con ella es lo que toca ahora,  vivir momentos muy gratificantes por la moto en si, pero más aun cuando  se comparten en buena compañía., Eso ya es lo máximo amigos! 😉

Reunión Anual R90S Days 2018 – Almagro, Ciudad Real.

37 Motos provenientes de toda la península, Francia y Portugal. Un placer rodar y compartir tres días  de pura pasión por el modelo R90S, de mano de los Amigos de las Clásicas de España, donde obtuve mi segundo Certificado de registro R90S  para mi Silver Smoke con  el curioso  Nº 090  … todo un orgullo ser la 90 R90S  registrada.

Un Before & After  para concluir este Proyecto que siempre gusta comparar, por  incomparable que sea.

Espero hayáis disfrutado con el proceso y el resultado, los que no podéis opinar lo mismo … pues os tengo el Kit “Daytona Racer” disponible 😉

 

Saludos , buena ruta y ráfagas!