R100_Flora. “ReStyling”

 
IMG_3637

Hola a tóoooooo2.,

 

Flora paso por diferentes etapas, que fueron apareciendo gracias a  los destinos que nos depara la vida .

 

El primer cambio importante fue,  tras sufrir uno de los sustos más gordos que viví en mi historia de las motos, la salida de curva de mi padre a los mandos de la moto.

Como Flora fue creada con la idea de revivir los tiempos de moto de mi padre, la hice pensando en  él,  para rodar juntos por las carreteras del principado de Asturias, y la verdad es que al principio tuvo una caída en parado y le asusto un poco, pero no le dio mucha importancia, ya que  todos las tenemos en algún momento de nuestra vida.

IMG_3644

Salimos en varias ocasiones juntos, el con la Flora y yo con la Rt , y la verdad es que la llevaba  francamente bien, sin tirones , con buenos cambios incluyendo reducciones , buena trazada en carreteras secundarias (que es lo más importante) y sin pasar los límites de señalización y personales.

IMG_3608

Recuerdo un día que nos apuntamos a una concentración de clásicas en Candás  y se hizo una ruta de 80km por carreteras comarcales, sorteando cambios de asfalto (con mucha gravilla en las curvas) con imponentes  cuestas y curvas imposibles (de 1ª)  … y paso la prueba como un curtido motorista.

IMG_3671

 

IMG_3654

Pero un fatídico día de Domingo se nos apeteció ir a dar un rule hasta Cabo de Peñas por la tarde después de comer.

IMG_3651

Hicimos fotos delante del Faro  y tomamos un café en el bar de 4 vientos, para luego emprender la ruta de camino a casa, pues la idea era llegar pronto para ir con las señoras a dar un paseo y cenar por la villa de Avilés.

Esta fue la ultima foto  minutos antes de partir.

IMG_3824

Todo marchaba como de costumbre, hasta que llegamos a una curva cerrada de dchas.

Yo marchaba en primer lugar y baje de 4ª a 3ª para clavar la segunda ya en el radio de la curva, era factible en 3ª pero baje una más  para que mi padre viese la acción de mi pie bajando marchas, siempre lo exagero  para  que se percate de que la curva que viene  es cerrada.

Por el retrovisor veo impotente como se va al otro carril (suerte que no venía nadie) y se precipita por un pequeño talud de un desnivel de metro y medio, suficiente para clavar el hombro y cilindro derecho en el (por suerte) blando terreno.

Clave frenos y saque la pata de cabra a la RT parándose de inmediato (todavía me cuesta creer lo rápido que hice esta maniobra, sin que se fuese al suelo) y corrí hacia la curva para ayudar a mi padre, que  sin darme tiempo a llegar ya se había incorporado y parecía ileso, solo se quejaba un poco del hombro derecho que tenía  manchado de tierra.

Una foto del visel del faro con las hierbas incrustadas.

IMG_3827

Entre los dos sacamos la moto campo a través, pues era imposible subir por donde había bajado, hasta que la carretera volvió a estar al nivel del  terreno.

Tras comprobar que no tenía daños importantes, y funcionaba correctamente reanudamos  el camino de vuelta a casa … y recapacitando ambos si era buena idea seguir montando en moto.

Cuando somos jóvenes no damos la importancia necesaria  a las caídas y los sustos que nos damos en moto, pero a ciertas edades ya avanzadas cobra especial importancia pues nuestro cuerpo ya no tiene la misma elasticidad, y nuestra cabeza pesa más en todos los sentidos  no dejándonos actuar alegremente y haciéndonos pensar en los prejuicios mucho más que en los beneficios.

Ya nos gustaría a muchos  montar en moto a los 74 años,  … donde hay que firmar? Je,je.

Mi padre se recupero poco a poco del golpe en el hombro y le dio alguna vuelta más a Flora … pero solo a la vuelta de la esquina y pa casa, que los golpes a ciertas edades pasan factura.

 

A partir de este momento Flora experimento un cambio de look que consistió en la sustitución de la pantallita tipo Ducati , para dejar completamente naked primero …

IMG_3957

 

IMG_3949

… por un cupulin de R90S más acorde con la moto y más original, después.

 

IMG_4530

IMG_4529

 

Ya con la moto en este estado demandaba una presentación (como tiene que ser en toda restauración) en compañía de los amigos y los que compartimos esta pasión por las dos válvulas.

Fue un 17 de Julio de 2010 el cual nos juntamos un grupo surtido de diferentes comunidades de la península ibérica.

Fue un experiencia gratificante pues a muchos de ellos no conocía personalmente hasta el momento de esta presentación, habíamos compartido críticas y aportaciones en los foros de BMWMotos y MotoClubAsturias  donde di a conocer cada paso de la restauración de Flora, pero el momento en que pude poner cara a muchos nicks, fue algo difícil de explicar con palabras, es como si conocieras a alguien de la infancia y te reencuentras con el después de muchos años.

Un ejemplo especial es el de mi “colombroño” (como él dice) mi amigo Assi,  mi tocayo Alejandro  Serratosa , llego puntual como un reloj y en cuanto me llamo desde el hotel me falto tiempo para poner el casco y los guantes.

Aquí inmortalizando el cuenta kms parcial …

IMG_4995

Pocos kms nos separan a Sevilla de Asturias …

IMG_4996

Cuando lo trate en persona fue como si nos conociésemos de toda una vida (yo era fiel seguidor de su blog), “El Blog de Assi” …  ahora es: “classicsbmw2vr100rs.blogspot.com.es”

Es todo un tratado sobre el modelo RS perfectamente documentado y muy ameno de leer, viniendo de esta gran persona no es nada raro.

Es lo bueno que tiene internet, que detrás de la pantalla,  hay gente de carne y hueso que merece la pena conocer algún día si se tiene la oportunidad.

Y ya de paso aprendemos a escanciar un poco sidra, je,je,je.

P1060188
P1060189
P1060191

La presentación fue todo un éxito, pese a mis nervios por tener todo a punto y no descuidar nada, que inevitablemente siempre se escapa algo mejorable, pero  lo que se trataba era  pasar un buen rato entre amigos de las clásicas .

Consistió  en un fin de semana en el pueblo de Candás –Asturias, con una cena tipo espicha , que no es más que un variado menú con muchas cosas típicas de la gastronomía astur y mucha sidra, donde hicimos entrega de unos merecidos trofeos realizados por mí con unos trozos de madera con historia, los cuales he utilizado durante años para barnizar / lacar /pintar  los trabajos que hago en la carpintería y que luego modelo  a mi gusto a base de lija para que afloren las diferentes capas/colores de  pintura, creando un bonito efecto muy decorativo y exclusivo (no hay dos iguales) y prepare unos cuantos , cada asistente se llevó uno a su casa como regalo conmemorativo de la Kedada de Flora.

IMG_5015

Con trofeos de la misma guisa para algunos elegidos , unos por la kilometrada, otros por no poder estar este maravilloso día.

IMG_5143
IMG_5147
IMG_5141

IMG_5142

Momento de la presentación en sociedad de Flora.

P1060222
P1060223
P1060229

En el año 2012 también en Julio, repetimos la reunión que la bautizamos como Kedada Asturiana, y asistió un buen número de  inscritos, y presente en sociedad a la Curvadora una BMW 1150 GS  que paso por los talleres  ritmosidrero.com  (pronto publicare el proceso en el apartado motos) fue un finde especial donde comimos, anduvimos en moto, reímos, y comimos … fue lo que más hicimos , je,je,je.

IMG_6270

Aquí también prepare un regalo conmemorativo de la Kedada que consistía en una tabla de madera con la inscripción del evento tallada y una reproducción de la tapa de la válvula en resina y fibra de poliéster, que hice una a una previo molde realizado de la misma manera, menudo curro me pegue , y es que cada vez me complico más , todo sea por que tooooo2 los asistentes bien  lo merecían.

IMG_6249
IMG_6251
IMG_6517

 

También lo pasamos podre , … nos denota la sonrisa  je,je,je.

 

Pero volviendo al tema que nos ocupa que es Flora y su constante evolución …

Al poco tiempo vinieron otros cambios que se fueron sucediendo como la vida, o por los palos que nos da la misma.

Conseguí unas ansiadas llantas de radios de BMW R 90S para mi Flora, y me encontré con varios problemas, el 1º de ellos adaptar los frenos Brembo a la llanta de radios (os recuerdo que estas vienen con pinza Ate de simple pistón)  y no doble como el caso de las pinzas Brembo  que montaba Flora.

IMG_6832

Hubo que buscar la manera de colocar unos discos de mayor diámetro para alejar la pinza de los radios mediante una pieza a modo de desplazador, que curiosamente ya  está fabricado por  HE principalmente para sobredimensionar el disco de las GS y consta de disco de 320mm, un buje para espaciar el disco  y otra pieza también de aluminio mecanizado CNC para desplazar la pinza.

IMG_7420
IMG_7419
IMG_7417

Hizo falta un kit para cada mano izq. y dcha. Pero  no se solucionó ahí la cosa, hubo que rebajar los bujes  (el cubo de rueda de las Gs es más estrecho) y espaciar aún más las pinzas para alejar de los radios.

IMG_7418

En estos momentos de toma de medidas para mandar todo al tornero y poner a medida, sucedió la tragedia … Flora reposaba sobre el caballete en el banco elevador y sobre la rueda trasera posada encima de un taburete, para dejar la rueda delantera en el aire y así poder comprobar su giro y tomar las medidas oportunas .

Como no coincidía por altura con el agujero de bloqueo del elevador, lo deje así todo el finde … cuando volví , me encontré con esto …

IMG_7603

Había un fuerte olor a gasolina y dije ya me quedo un grifo abierto y ha rebosado la cuba, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando vi la moto en el suelo, simplemente había bajado unos cms el hidráulico  (debido a una pequeña fuga), pero fueron más que suficientes para provocar la caída desde lo alto en cuanto el caballete se inclinó un poco por el apoyo de las dos ruedas una en el elevador que bajaba y la otra en el taburete que no lo hacía a su vez.

Tremendo golpe se tuvo que llevar y suerte que no atrapo a nadie debajo, reconociendo los daños se me empañaba el alma, yo que no quería invertir más tiempo en Flora , pues estaba con el proyecto   “Nora Racer” y no disponía de tiempo para dedicar a ambas.

IMG_7604
IMG_7606
IMG_7614

Algunos decían que se había suicidado ella sola y otros que igual lo hice a propio intento para modificarla aún más, pero la verdad es que fue un jarro de agua fría verla estampada en el suelo del garaje,  aun así intente tomármelo con cachondeo bromeando con todas las respuestas que recibí (que fueron muchas)   del foro de las clásicas de BMWMotos.com , creo recordar que más de 100 dando ánimo y apoyo moral al triste carpintero, … Gracias a tóooooo2.

De aquí nació una nueva y renovada flora con un cupulin con deflectores en sus bordes, para dar un poco más de protección  aerodinámica y un nuevo depósito sobredimensionado (exteriormente) para dar un aspecto más contundente realzando las líneas del precioso diseño, que también modifique la decoración haciendo las líneas de color más gruesas y dibujando un nuevo tribal en la parte superior.

IMG_8118-1

IMG_8279

IMG_8800
IMG_8796
IMG_8819

 

IMG_8972

Momento pintura …

IMG_2044
IMG_2048
IMG_2061

IMG_2145

La aleta trasera llevo todo un ejercicio de diseño, incorporando un nuevo piloto el cual eleve ayudándome de un taco de madera modelado a mi gusto para tal fin, valiéndome de mis conocimientos con la fibra de vidrio.

IMG_8140-1
IMG_8144-1
IMG_8569

IMG_0745

 

Los discos ya montados y ajustados para pasar a la acción.

IMG_0200

El colin biplaza (de mi creación) fue re-tapizado  aumentando el mullido en la parte trasera para elevar un poco y hacer más cómodo el viaje al acompañante.

IMG_2995

Ya sabía yo que poco lo usaría  (que teniendo la Rt es difícil subir aquí a la señora) creo recordar que solo he montado acompañado en dos ocasiones , y recibiendo todo tipo de alabanzas ., que ruido! , que olor a gasolina! , ya me duele la cabeza!!!

PC310016

Son motos para sentirlas uno mismo admitiendo y respetando su avanzada edad  y disfrutando de su apreciada poca electrónica,  sabéis que los motores de 2 válvulas son los elegidos para cruzar el desierto y para perderse donde no llega la civilización? Pues será por algo , recuerdo un dicho de un mecánico que decía ., Me basta con un destornillador  y una llave inglesa, para arreglar esta moto.

Después del intento de suicidio de Flora , me deshice en halagos agasajándola de regalos  y mimando cada detalle para que no volviese a tomar la terrible decisión  de quitarse la vida, claro que ella sabía que estaba en buenas manos para devolvérsela .

IMG_7634

IMG_6854

Estos amortiguadores son un capricho para Flora y el top performance en lo que a amortiguadores se refiere,  espero poder sacar el rendimiento a sus regulaciones en mi moto de circuito (Carbora)  que estoy creando , pues será donde realmente pueda exprimir su potencial.

IMG_6853

Unas fotos del emotivo día,  de descenso del elevador con su nuevo look …

IMG_2242

IMG_3470

IMG-20121120-WA0023

20121029_133806

Luego llego el monoplaza  copiado del primer diseño que cree para Nora Racer, literalmente clonado a partir de un molde en fibra y resina de poliester.

Con Gelcoat Blanco …IMG_8210
Con el mat 450g.IMG_8211

Ya con la jaula de refuerzo (para que no se deforme con el uso) fabricado en contrachapado de okumen.

IMG_8223

Una vez afinado y pulido a conciencia …

IMG_9177

Listo para dar su fruto …

IMG_2902

Para su base tuve que realizar un premolde en chapa de madera con una joroba (para el pase de rueda) y dejarlo fino como el cristal, para poder hacer lo que va a ser el molde para las futuras bases  de colin donde anclaremos las bisagras de sujección y el propio cierre.

IMG_2873

IMG_2896
Con su armazón de contrachapado.IMG_2917

Y preparado para pintar …

IMG_2918

El colin que fabrique para Flora paso por un nuevo tratamiento facial, más acorde con los tiempos, con el tan de moda carbono a modo de porta números en sendos laterales y combinando los colores de guerra de nuestra querida Flora.

IMG-20130304-WA0012

Firmando el diseño como acostumbra todo artista, je,je.

IMG-20130304-WA0013

IMG-20130304-WA0016

IMG-20130305-WA0001
IMG-20130305-WA0002
IMG-20130305-WA0003

IMG-20130305-WA0005

Y final …

IMG-20130305-WA0008

El tapizado paso por diferentes fases, conformado de la base mediante laminado de chapa flexible hasta adquirir la rigidez necesaria, luego dote de dos agujeros para mejor anclaje de mis posaderas y mediante espuma de alta densidad fui dando la forma deseada mediante dos capas de 3cm que finalmente rebaje al gusto una vez pegadas.

20130327_150404
20130327_153619

Momento tapizado …

20130327_153735

20130327_160606

Y presentado en la moto …

20130327_161518

20130328_075204

Unas fotos de la nueva Flora …

20130402_154449 20130402_154533

20130402_183450

20130402_183415

20130402_184523

20130402_154449

Y unas en su terreno predilecto el asfalto del revirado trazado de montaña Astur.

IMG-20130417-WA0003

IMG-20130505-WA0067

Y una vez en casa … escuchando los tipos ruiditos de la dilatación de los metales tras la batalla por conquistar las cumbres en el menor tiempo posible juas,juas.

No tocar …IMG-20130417-WA0008
Calentitos y pegajosos BT45 …IMG-20130417-WA0006

Mimando su bonita carrocería …

IMG-20130308-WA0014

IMG-20130308-WA0013

IMG-20130308-WA0011

IMG-20130308-WA0012

Siempre bonita la Flora.

Espero que os gusten los procesos por los que paso y que podáis seguir disfrutando de su constante evolución.

Quien sabe lo que maquinará la cabecita del carpintero, respecto a su futuro look.

Salud2 a tóooooooo2 ;-)

Leave a reply