R90S_Aurora

 
IMG_4186

BMW R 90 S

Solo  pronunciar este modelo de moto ya produce un cosquilleo en el estómago …

Y cuando tienes una …  ya es la caña.

 

Llego a mis manos por sorpresa, recibí una llamada de mí amigo Tavi :

Oye que  Juan ”Diayu” vende la 90s!

… en cuanto me enteré ya lo estaba llamando.

Habíamos estado juntos  unos días antes (En La Halloween) reunión de 2 válvulas en Benidorm que se hacía todos los años de finales de octubre a primeros de noviembre, coincidiendo con el festivo del día 1.

Y no me imaginaba que la quería vender, por lo que no le menté nada de mi intención de hacerme con una., esta moto tuvo una historia muy intensa en la vida de Juan “Diayu” y en el foro de las clásicas de  BMWMotos , que vivimos muy de cerca siguiendo los pasos de Juan en hacerse con la moto,  que curiosamente  años atrás estuvieron a punto de comprar el y su hermano, y que por razones de la vida luego la termino rescatando de un desguace.

Cada día nos tenía con el alma en vilo, siguiendo sus pasos en las negociaciones con el chatarrero para por fin acabar llevándola a su casa.

Como decía anteriormente, la R90S es un modelo emblemático de la marca BMW , por ser la primera moto BMW en pasar de 200kmh, en incorporar cúpula y por dar cera a sus contrincantes en Daytona EEUU donde se corono a las manos del gran “Steve McLaunghin “ en el 76 cepillandose a las potentes Japonesas, gracias también  al trabajo de los mecánicos de Butler & Smith.

Tan pronto como pudimos Tavi y yo , bajamos a Granada para traernos  la moto  a piezas en el maletero de la Viano.

IMG_3344

 

IMG_3345

 

Entrando a Granada, con Sierra Nevada al fondo … eso nevada.

Juan había estado manchándose las manos (cosa de agradecer) limpiando y tratando de recuperar muchas de sus piezas, que ya de por si había muchas irrecuperables, como uno de sus cilindros que se había inundado y estaba trabado por el óxido.

Juan ya lo había previsto y tenía disponibles otros en buen estado, como gran cantidad de piezas y juntas de motor y carburadores.

A nuestra llegada, un caluroso  recibimiento de los Granaíiiiinos.

IMG_3348

Aprovechamos bien el momento para conocer personalmente a varios seguidores del ritmosidrero y fue un placer compartir mesa  con varios de ellos, luego nos llevaron al “Boliche” un café muy bien ambientado con piezas de motos antiguas y un escaparate a lo que era el taller de restauración de su dueño, que fue un auténtico placer charlar de motos con él.

IMG_3378
IMG_3367
IMG_3365

Como también degustar el Ron Pálido que el amigo  David, sabía  que le gustaría al carpintero, je,je.

Nos despedimos (que había que subir a Madrid) con ganas de volver a vernos, pese a la distancia … si que estaís lejos de Asturies, je,je,je.

Bien tapadita y acomodada en la parte trasera de la Viano.

IMG_3383

Para la cena,  ya en casa de mi amigo Tavi , mi mujer y yo habíamos traído unas hermosas  truchas autóctonas , pescadas en el embalse del Ebro en Cantabria, que preparamos al horno y rellenas de un rico y sabroso  preparado a base de anchoas de Santoña , pepinillos, alcaparras y pimienta negra, todo sobre una cama de patatas en finas lonchas, regado con un caldo de pescado y buen vino Albariño.

IMG_5607

 

IMG_3393

 

Zoom …

IMG_3397

Fue el broche de oro para celebrar con mis amigos, que ya tenía en mis manos una preciada R 90 S para hacer Daytona o Silver Smoke, las dos me gustan por igual, de echo me haré dos carrocerías con sendas decoraciones  para cambiar según  me plazca.

A la mañana siguiente ya estábamos trabajando en las llantas que como ocupaban mucho espacio en el maletero, llevamos a un taller de ruedas a desmontar gomas (duras como piedras) para luego con ayuda de unas cervecitas  para recordar a mi colombroño Assi,  desmontamos radios y cabecillas , para poder pulir bien las llantas y arenar los bujes.

IMG_3386

Retirando los oxidados radios, que posteriormente serían sustituidos por unos nuevos cromados (me gusta más el brillo de estos que los de inox) .

IMG_3387

 

 

Continuamos con la reconstrucción  de las llantas de Aurora.

IMG_3949

Tras tener los bujes listos para arenar, con todas las partes delicadas (como roscas)  tapadas con cinta de carrocero, pasamos a la cabina de arenado con microesfera .

IMG_3956

Quedando así de limpito después de un buen rato insistiendo en las esquinas más inaccesibles.

IMG_3957

Hasta el logo se ve como recién salido del molde allá en la Bayerische, je,je.

IMG_3951

El alojamiento del rodamiento externo del buje trasero se veía gastado y con holgura, así que decidí llevárselo al tornero para que me hiciese un casquillo y dejar bien justito como tiene que ser

IMG_3904
IMG_4726

IMG_4725

Luego llegaron los radios cromados (de la famosa marca del trébol) recién importados de Alemania,  para colocar en las recién pulidas llantas en los talleres ritmosidrero.com.

IMG_4730

IMG_4796

A base de pulimento para metales de Würth del que siempre tengo acopio y os puedo suministrar a 10€ el tubo, es el mejor que conozco y los he probado todos.

IMG_4798

Primero lana de acero (doble 00) , luego fieltro y finalmente con papel de cocina … y  un poco de paciencia, quedan perfectas.

Y negros quedan los dedos del carpintero a cambio del lustroso aspecto final de las susodichas.

IMG_5258

IMG_4802
IMG_4804

 

IMG_5257

Una vez radiadas y más o menos centradas (cada vez me acerco más al centrado perfecto) paso a dejar el trabajo de tensionado a un profesional ya que ahí empieza lo difícil del tema.

Solo queda montar discos nuevos y neumáticos esta vez de la marca Heidenau que tienen un dibujo muy clásico y excelente goma, perfectas para esta moto.

20130321_172036
20130321_172014

Aquí en el taller de confianza que me trata las llantas como si fuesen del mismísimo Fernando Alonso, je, je.

20130322_093353

20130325_092038

Listas para reestrenar en esta R 90 S que me va arruinar para cuando esté acabada, una clásica es un pozo sin fondo y todo son “yaques” ya que le pongo esta pieza nueva, le pongo esta otra también.

Los carburadores DellOrto fueron desmontados y desechados todos sus componentes en mal estado para engrosar más la lista de la compra.

IMG_3736

Ni falta hacen fotos del aspecto inicial cuando llegaron a mis manos, que aparentemente limpios por el exterior, sus entrañas daban pena … un par de fotos para no deprimir a nadie, je, je.

IMG_3698

La importancia del filtro es indiscutible tras visualizar esto.

IMG_3695

IMG_3706

Arenado con micro esfera y resultado del antes y después.

IMG_3968

IMG_4631

IMG_4637

IMG_4635

Con todos sus conductos limpios y las piezas repartidas organizada mente (para su correcta ubicación) solo nos quedaba montar y lubricar un poco para guardar en la caja que precede el montaje final, que todavía está lejos.

 

También me fui dedicando a pequeñas piezas no menos importantes que cobran máxima relevancia una vez montadas en la moto, como ya podéis imaginar a que me refiero.

IMG_3985

El codiciado indicativo del modelo, fue despojado de su antigua pintura para pasar por un proceso de protección del aluminio (epoxi) y pintura final, incluyendo el pulido de los biseles y bordes de letra.

IMG_3983

IMG_4003

IMG_4261

Mismo proceso en piñas y manetas con alguna que otra reparación (dispongo de dos juegos) una estaba rota y con la maneta comida en su final, proveniente de artículos adquiridos en subastas o mercadillos, del que me considero un peligroso adicto, je,je.

IMG_3980
IMG_3979

Nada que no sea reparable con aporte de aluminio (soldadura) y lima.

IMG_5283

IMG_5286

Con que al final decidiré por el tipo de acabado a elegir entre las negro mate o negro brillo.

IMG_4115
IMG_5727

Otro trabajo importante fue el decapado (por medios mecánicos) pues el químico no hacia el efecto esperado, es increíble la pintura bicapa como se adhiere con el paso del tiempo, parece mármol, je, je.

IMG_4315
IMG_4317

IMG_4318

Luego pulido a circulitos ya con un cepillo fino en el taladro, bien podríamos dejar así con unas manos de laca pigmentada orange , buff no me den ideas que me pierdo, jeeeeeeee, … y en esta moto quiero ganarme al público purista de BMW.

IMG_4333

IMG_4326

Luego a imprimar rápido pues si no corremos el riesgo de que oxide y quede debajo de la pintura partículas de humedad que harán el resto para estropear el trabajo a largo plazo.

IMG_4552

El colín tenía un transportin que debió llevar muchas cargas inadecuadas a juzgar por las roturas y dobleces en los puntos de anclaje del mismo, lo lleve a soldar a autógena con aporte de metal, para luego repasar con amoladora.

IMG_4545

Las orejetas del faro también fueron despojadas de su vieja pintura, por eso de la corrosión interna que no vemos a simple vista (a veces sí) y que persiste debajo de la nueva haciendo peligrar todo el trabajo.

IMG_4342

IMG_4346
IMG_4214

IMG_4550

Acabado negro swartz BMW

IMG_5667

IMG_5672

Basculante …

IMG_5685

IMG_5687

Zoom …

IMG_5686

El chasis paso por el arduo proceso de aparejado y lijados intermedios para conseguir el brillo final.

Aparejo epoxi …

IMG_4619

Aparejo Nasa …

IMG_4620

Lija … mucha … y fina , je,je.

IMG_5688

IMG_5689

IMG_5694
IMG_5691

IMG_5695

Quedando como el cristal, luego a tener cuidado con el montaje de componentes, el más importante y delicado el motor, que posaba así en el soporte giratorio.

IMG_6706

Para ser desmontado por completo ya que necesitaba un ajuste de casquillos de bancada.

20130212_124235

Los tornillos del embrague habían sido sellados a conciencia pues tras calentar se resistían a salir, arrastrando pasta de fijador que talmente parecía cemento epoxi.

Una vez retirados pudimos sacar el cigüeñal y para sus casquillos … recurrimos al truco de la plancha , aprovechando que era la hora de comer, juas, juas.

IMG-20130212-WA0012

Con un poco de calor sale el casquillo  muy bien … y el pulpo ni os cuento je,je.

Quedaba de esta guisa el  bloque y la caja de cambios vacía también …

20130213_181100

Ya tocaba arenar el bloque, cilindros, cabezas de pistones, conductos de culata tras retirar las guías que se cambiarían más adelante.

20130219_105013

20130219_105124
20130219_105042

Las culatas por dentro …

IMG_6700

IMG_6702

Los cilindros fueron arenados también para su posterior pintado en negro anticalorico mate.

IMG_6945
IMG_6946

IMG_6950

Una vez seca la pintura queda mate.

IMG_6964

Detalle de las cabezas de los pistones.

IMG_6955
IMG_6956

Llegada la noche se hacía necesario encender la plancha de nuevo, entre otras cosas porqué … a donde estaba ya el pulpo?    juas,juas.

20130320_194609

Bien caliente la pieza y con el casquillo recién sacado del congelador (que lo habíamos metido al sacar el pulpo) entro solo (como los criollos, Jjjjj.) tras colocar en la posición correcta, pues luego lleva un pasador para que quede en su sitio y no se mueva.

El otro casquillo entró tras calentar bien el bloque  …

20130320_200320

Por toooooodo …

20130320_200351_1

Es súper importante calentar mucho, evitaremos deformar el casquillo en su entrada y no habrá problema en colocarlo.

Y volviendo a la parte ciclo … pieza by ritmosidrero.com

IMG_4303

Esta es la tija superior fabricada por un taller de plasma de corte por laser, en acero inox de 5mm (1mm más gruesa que la original) lo que le confiere una mayor estabilidad a todo el conjunto de la dirección, ya no me quedan unidades de este lote, pero voy a encargar más con alguna otra pieza que quiero manufacturar próximamente.

IMG_4310

Con el clásico pulido círculos tan vistoso en las piezas hand made .

 IMG_4308

 

Otras piezas no menos importantes que cobran gran atención visual una vez montadas en la moto, son estas …

Con aparejo. IMG_3810
Y lista.
IMG_3827

Son las bridas que sujetan el manillar con el borde superior pulido a espejo y lacado.

IMG_3867

 

 

Más detalles propios de una moto de exposición, son los elementos cromados, que en principio son cromados por estética pero también por protección.

IMG_4243

Más adelante colocaremos unas defensas y los soportes de maletas también cromados a juego con resto de piezas como tapón de gasolina, que se encontraba algo deteriorado como gran parte de la moto.

Antes …IMG_3615
Después …IMG_5725

Otro elemento importante que había perdido el brillo original fue el piloto trasero.

IMG_5327

Tras pulir  quedo así de bien.

IMG_5817

Y  con el resto, … igual de lustroso.

IMG_5852

El grupo conico trasero lo abrí para ver como estaba, … sudando estaba yo después de mi experiencia con estas piezas tas sometidas a esfuerzo y desgaste.

Pero hubo suerte …

IMG_3919

Se encontraba muy bien y con todos los dientes enteros y en su sitio.

Bien también de rodamientos, tan solo fue necesario sustituir los retenes y la junta de papel , ya que sería un despropósito no hacerlo.

IMG_3921

Momento que aprovechamos para arenar con microesferas …

Antes …IMG_3922
Después …IMG_4012

Zoom.

IMG_4012

Una vez ajustado con sus nuevas juntas y retenes.

IMG_4017
IMG_4019
Una arandelita de fieltro …IMG_4895
Para sellar la entrada del polvo en el eje del freno …IMG_4896
La leva del freno pulida …IMG_4028
A espejo …IMG_4027

 

Con las zapatas …

IMG_4897

Y a la caja para esperar el momento del montaje.

IMG_4900

 

 

Otro punto importante fue el cambio de rodamientos y retenes de la caja de cambios.

Tras el acopio de material necesario, comenzamos con la caja.

IMG_4719

Piñones en buen estado general, salvo algunos puntos de oxido debido a la entrada de agua ( recordamos que esta moto yacía en un desguace) por ello preferimos cambiar todos los rodamientos.

IMG_4886

Tras la sesión de limpieza y desoxidado todo tenía mejor pinta.

IMG_5497

Calentando la caja para la inserción de los ejes.
IMG_4885
Y pa dentro…IMG_4892

IMG_4891

Con la plantilla BMW (para medir las arandelas de ajuste) super importante.

IMG_4893

IMG_4894

Algunos detallitos made in RitmoSidrero.

IMG_4910

Y caja lista para engranar a la perfección.

IMG_4908

IMG_4906

Hubo una tapa de repuesto, ya que la suya estaba partida una patilla de sujeción de la leva del embrague.

Está que más tarde llevé a soldar un buen pegote de aluminio para posteriormente darle la forma correspondiente.

IMG_5464

A continuación relato del proceso con imágenes, … sobran las palabras.

IMG_5467
IMG_5469
IMG_5479
IMG_5476

IMG_5478

IMG_5483

Arenar y …

IMG_5496

IMG_5490

IMG_5499

Y otra caja lista para albergar piñón de 5a larga y selector de carreras para Carbora ;-)

Hay otra pieza que requirió de otro modelado en uno de los palitos de la rejilla, se trata de la tapa del alternador.

Tras soldarlo por un profesional del aluminio, procedí a darle forma …

IMG_3989

Interior …IMG_3991
Repasado …IMG_3995

IMG_4022

IMG_4004

Que bien se prestan estas motos a su recuperación, me encanta recuperar la pieza con qué  originalmente  salió de la factoría Bayerische.

Mismo proceso para los amortiguadores los cuales disponía  de varias unidades y decidí dejar un juego completamente original.

IMG_3906

Arenando, imprimando, puliendo y sustituyendo las gomas de tope.

IMG_3907

Montados …

IMG_3914
IMG_3913

IMG_3910

Los otros fueron mandados a cromar las botellas que se encontraban con puntos de oxido, por lo que tras lijar el cromo afeaba su aspecto debido a la multitud de rayas, una vez cromadas quedaron mejor que en su estado original o nuevo.

IMG_7193

Con los cubre muelles nuevos en puro inox pulido a espejo y las arandelas también cromadas, muelles pintados  (color chasis), gomas tope, capuchones de plástico (de la palanca de pre-carga muelle) el aspecto final no deja dudas que estamos ante una pieza … ritmosidrero.com

20121102_163503 20121102_164026

20121102_163503

Serán los que finalmente monte en la moto , los otros en su estado completamente original, los venderé a algún purista que los precise.

Los grifos de la gasolina son otro punto importante en nuestras motos, con el paso de los años sus juntas internas y filtros se terminan cuarteando y quedando tupidos respectivamente, no importa el mod. ya sea Magura, Karcoma o Germa, hay un kit de reparación que consiste en gomas y filtros nuevos para dejar en perfecto estado de funcionamiento.

IMG_7189

Con todas las piezas limpias (microesfera) y sus juntas recién adquiridas en el conce BMW  pasamos a montar con una gota de grasa de litio en las arandelas que hacen “el clic” de selección de posición (son las de 4 agujeros/4 puntos abultados).

IMG_7191

IMG_7192

Grifos recuperados en perfecto estado de funcionamiento.

La Horquilla de la suspensión delantera de esta moto, me dio más de un dolor de cabeza y no digamos de bolsillo …  al desmontar completamente fui apuntando piezas en la lista de la compra, a punto estuve de buscar otra por ebay.de  … un tornillo de fijación (abajo) en una de las botellas estaba roto y habían pasado un macho para fijar con un allen de 6, por lo que decidí pedir el nuevo, … luego al tener las barras sobre la superficie de trabajo (rectificada) de mi maquina cepilladora , pude comprobar con gran desaliento su curvatura, por lo que Barras nuevas … y ya puestos también muelles progresivos y todas sus arandelas de estanqueidad, retenes, etc. Todo adquirido en Natxo Barral para asegurarnos un trato serio y un asesoramiento idem. ;-)

Para la preparación de las botellas, primero limpie y desengrase la zona interna y protegida con papel retacado en su interior para evitar el abrasivo polvo de la microesfera de vidrio, pasamos a arenarlo bien en la cabina, … al salir presentaba más acentuados todos los desperfectos (rebabas) que no tardé en limar para mejorar su aspecto.

Before.20130324_161927
After.20130324_162036

20130324_162840

20130324_162847

20130324_162903

20130324_162832

20130324_164045 Detallito …

Con la mesa de operaciones preparada  … para el montaje “Quirúrgico”

20131111_120329

Bueno tras un largo periodo de inactividad, le llego el turno a Aurora … tras una conversación con Juan (su ultimo propietario) le dije, tienes razón Juan , ya le toca el turno a Aurora que la tengo muy paradita …  que lo disfrutes amigo.

Comenzamos por montar las pistas de los rodamientos de la dirección, en esta ocasión tenía reservados unos de los mejores de la firma  ” KML” comercializada por la empresa “All Balls Racing” que incorporan un practico sello de alta estanqueidad, a mi gusto demasiada para un giro suave dado el emplazamiento, en la dirección tenemos que soltar el manillar y debe de caer hacia cualquier lado ella sola, este sello pese a ser engrasado a conciencia frena algo el giro, supongo que con el uso esto quedara imperceptible.

20140802_122552

Una foto con el sello montado (entra a presión).

20140802_122605

La pista se mete a presión con solo alinear correctamente y mediante martillo suave de nylon, metemos paralelo a su asiento.

20140802_131633

Siguiente paso, preparar la tija, para ello calentamos el rodamiento y con un alicate dejamos caer deslizando por el tubo, el solito se ajusta como si entrase flojo pero es fruto de la dilatacióny en cuanto enfríe quedará inamovible.

20140802_131621

Ya bien engrasado con la grasa apropiada para estos rodamientos cónicos de altas cargas, solo nos queda ir preparando el resto de componentes para el montaje de la columna de dirección.

Conviene no dejar nada fuera y mantener un orden en el montaje para ello me gusta poner todo sobre la mesa.

20140802_133712

20140802_133733

La  preciosa e imponente tija superior (manufactura ritmosidrero) con todos sus tornillos y pletinas que fueron mandadas a bañar en puro cromo de alta calidad.

20140802_133753

Los guarda polvos de las barras vienen con el fieltro desmontado, hay que insertar y hacer asiento en su emplazamiento , tarea costosa ya que parecen de un diámetro superior pero una vez bien ajustados hacen un sello perfecto para que no pase ni una mota de polvo al reten , falta hace para que las nuevas barras estén siempre como el primer día.

20140801_150746
20140801_151540

Pasamos al interior de las barras, que llevan su historia, con el cambio de aros rascadores y el “útil” que me curré para hacer la entrada en las barras mediante un viejo rodamiento de dirección.

20140801_104554

20140801_121830
20140801_121840

20140801_121905

Cuesta bastante desbastar la conicidad, mediante piedra esmeril ya que no podemos meter al torno (extrema dureza del acero) pero tras enfriar repetidas veces la pieza y con los dedos doloridos (quemados) consigo que la pieza realice con éxito la operación de compresión de los aros rascadores para pasar al interior de la barra , esto lo  empecé a estudiar tras joder unas galgas en la ultima R100 RS Abu ya que no había manera de salvar el rebaje de la rosca interior   … ahora ya la hay,   je,je.

20140801_121942

20140801_140845
20140801_140956

Paso a paso vamos insertando las piezas en orden, casquillo de goma tope, emplazamiento de la válvula, aro de aluminio (válvula) , emplazamiento sup de la válvula y su arandela elástica de retención.

20140801_141052
20140801_141128

20140801_141225

Ya tenemos los cartuchos montados.

20140801_141427
Vemos los 3 aros.20140801_141349

Continuamos con la tija que tras engrasar abundantemente , insertamos en el chasis y colocamos el rodamiento superior , aproximamos mediante la tuerca almenada.

20140802_135436
20140802_135623 (1)

Ahora metemos las barras hasta hacer tope con la tija superior, luego los soportes de intermitentes los cuales pasaremos ya los cables, que van ocultos por dentro de las orejetas del faro.

20140802_154302
20140802_154521

20140802_155150

Colocamos los muelles progresivos y el tapón de la barra con su par de apriete, sin olvidar la arandela que hace de  soporte  para el cupulin.

20140802_160047

20140803_160355

20140803_160348

Volvemos a la parte inferior, colocando el tapón de las botellas con su arandela de cobre y el taco de nylon de tope interno.

20140801_150011

20140801_150227

Ya tenemos el reten superior colocado, aceitamos un poco el interior de la botella y el reten para insertar hasta que aparezca el tornillo de fijación, el cual dotaremos de una arandela de cobre para su estanqueidad, no olvidemos que va llena de  fino aceite Sae 10.

20140803_171200

Para apretar nos ayudamos de una llave allen que bloquea el tornillo para apretar a “ojimetro” ya que no hay forma de aplicar la dinamometrica sin que nos resbale (el vástago gira loco)

20140803_172836

Lista la horquilla para recibir la rueda que cuelga de la pared …

con un practico invento sidrero.

20140803_172500
20140803_172614

Para apretar el reten de los rodamientos cónicos de la rueda también me fabriqué o mejor dicho adapte un útil …

Los tornillos originales pulidos.20140803_175127
El útil .20140803_175902

Ya tenemos el puente de refuerzo y soporte de aleta en puro inox pulido a espejo y resto de componentes listos para continuar con la fase de montaje.

20140803_162950

20140803_171223

20140803_171240

Pasamos a los frenos que precisaban de unos nuevos pistones, para tal fin hay un caro kit de reparación que ya viene con su reten interno y guardapolvo externo.

20140801_111700

Con la ayuda de un destornillador plano pequeño y la grasa de montaje de pistones y juntas de Brembo, añadimos una poca en el alojamiento de la torica.

20140801_113002
20140801_113101
20140801_113310
20140801_113557

El guarda polvo externo prefiero montarlo a la vez que inserto el pistón para que deslice paralelo y luego lo ajusto con una tabla de madera (para no dañar la goma) hasta el fondo de su emplazamiento.

20140801_112910
20140801_113810

Ya tenemos pinzotas nuevas .

Para montar las pastillas de freno es importante poner un poco de pasta de cobre (grasa) por la parte de atrás entre pastilla y pistón, esto es para evitar el habitual chirrido de los frenos, también hay que colocar una tórica pequeñita que no viene con el kit de pastillas, se coloca en el pitorro que encaja dentro del pistón y sirve para evitar desplazamientos de la pastilla, yo aplico un poco de pasta de cobre también sobre el.

20140813_202821

20140813_202940

La otra pastilla, la que va fija y no desplaza, lleva unas plaquitas salientes que encajan a la perfección en la mordaza posterior de la pinza Ate, se sujeta por detrás mediante un clip que tampoco viene incluido con las pastillas.

20140813_203018

Siguiente paso colocar las pinzas en las botellas y ajustar el asiento de las pastillas mediante un mecanismo muy sencillo que no es más que un tornillo pasante con unas  pistas excéntricas que sirven para variar el asiento de la pinza y ajustar así el asiento de las pastillas y que utilicen toda su superficie para  el frenado.

20140813_203134

Aplicamos una gota de grasa sobre la tórica (que pusimos nueva) y en los puntos de giro para facilitar el ajuste mediante un destornillador muy gordote para accionar el giro del mismo.

20140813_203203

Para insertar el tornillo de ajuste sera necesario roscar un tornillo M8 (sirve para facilitar la extracción) y así golpeamos con el martillo de nylon  ya que la tórica nueva dificulta un poco la entrada, una vez dentro regulamos a destornillador y ya tenemos las pastillas asentadas perfectamente a los discos.

20140813_203606

Solo queda colocar los tapones con su muelle y su arandela de cobre, también engrasamos abundantemente el muelle para preservar su oxidación y que cumpla  su función.

Con que bajamos la moto por primera vez al suelo de las instalaciones sidreras … que momento!

20140814_111135

20140814_111148

Juan! Ya rueda! ;-)

Vamos a darle caña a esta moto que le pasan todas por encima, y por antigüedad es la que se mereces estar terminada y luciendo en un lugar  especial del Cider Garage.

Para que el motor luciese al máximo, pedimos unos colectores nuevos a Natxo Barral, 1oo% originales , con todos sus componentes, grapas de sujeción al chasis,  abrazaderas, tuercas aleteadas etc.

20150426_182139

Zoom.

20150426_182210

Con todos los componentes nuevos es una autentica gozada trabajar, se nos cae la baba al tocar las piezas y el aspecto es totalmente impecable, el ajuste minucioso de todo ello hace un proceso que nos cautiva desde el primer apriete de tornillo, deleitándonos con cada paso …  tal que acabaremos haciendo una vitrina para esta moto y nos dará pena sacarla los días de lluvia … queeeee?  juas ,juas.
20150426_182156

Para montar los colectores hay una grasa especifica antigripante , con el calor que genera la combustión el aluminio puede llegar a soldarse en la unión con la rosca de la tuerca y culata, para que  no pase esto,  esta la pasta de cobre .

20160515_185242

20160515_185537

20160515_185603

Y con la llave adecuada …

20160515_185751

Instalación eléctrica también  nueva !!!  ahora ya sabéis por que voy tan despacito con esta moto.

Con el nº de chasis le pedí a Natxo Barral una instalación nueva, la que corresponde, pues tenia ya dos más que tras intentar conseguir una que estuviese en buenas condiciones me harte de cables viejos, duros y  con el cobre quemado ., si llego a pedirla el primer día me hubiese tenido cuenta sin duda alguna.

20150513_163758  20150513_163812

Ya pude comenzar con la inestimable ayuda de mi Cider chispas Tony , a conectar los terminales en la placa de conexión del interior del  faro.

IMG-20150517-WA0019

Que gozada , cables bien blanditos sin pliegues ni pelaos, terminales sin oxido ni ningún tipo de fosfatación, las piñas de luces/arranque son nuevas también ,  y el cable del positivo que va directo de la batería a la puesta en marcha, vamos mejorando  esta moto al máximo con cada paso, pero sin prisa …

Bueno la cosa se paralizo más de lo esperado, es lo que pasa cuando tiene uno tantos frentes abiertos, pero por fin pudimos meterle caña a mi noventa ese.

Momentos gratos de colocar los anagramas del motor y cerrar la caja del filtro con su K&N de rigor.

20160529_110748

20160529_115655

Con la batería cargada pudimos comenzar con los preparativos para el primer arranque, que nervios!!!

IMG-20160529-WA0028

Tras añadir los líquidos de frenos y purgar , comprobamos el buen funcionamiento de la luz de nivel mínimo de liquido y su correspondiente piloto en el cuadro, al igual que el piloto trasero, activándose  tanto la maneta como con el pedal .

El botón de arranque tenia chispa y el motor aceite, colocamos un deposito de gasolina y  se hizo la sonrisa en mi cara , juas ,juas,juas.

Luego con el Twin Max ajustamos los caudales de los dellortos haciendo las delicias para nuestros oidos.

IMG-20160605-WA0006

Para salir a rodar me di cuenta que la horquilla estaba seca y  rápidamente fue dotada de Sae20 Iberoil , demasiado denso para rutear tranquilo pero excelente para curvear el paraíso astur, jiji.

IMG-20160529-WA0032

IMG-20160529-WA0030

Un primer paseo cortito para comprobar el cambio y ver que todo funciona … bueno no todo , con estas reliquias del pasado nunca es acabar triunfar.

Con la Luz de Gen (carga de batería) tuvimos varios problemas, el primero al ver que no lucía en el cuadro y tras desmontarlo vimos que faltaba la bombilla, cosas que pasan cuando se desmonta y montan de nuevo muchas piezas, el caso es que al poner una nueva tampoco alumbraba …

El cobre roto completamente cortado .IMG-20160618-WA0052
Y reparado a los 5 minutos.IMG-20160618-WA0056

Pero no fue suficiente, como el resto del circuito de cobre tenía diversas fisuras que hacían perder contacto con facilidad, me plantee buscar una placa de luces nueva, pero como  el cider chispas es un culo inquieto y solucionador de problemas nato …

20160618_204810

Se lío estañador en mano a cablear cada placa de conexión a su bombilla correspondiente, a buscar una nueva tenemos tiempo y  mientras ya no falla, juas ,juas.

IMG-20160618-WA0065

Pero el problema de la luz de Gen continuaba , había un cable sin conectar en el mazo de instalación nuevo que era una masa y pensábamos sobrante, resulto ser el culpable de cerrar el circuito de carga, ya que una vez cogía vueltas el motor cambiaba de masa a positivo es uno que viene de la placa de diodos creo , … no me hagáis mucho caso la chispa no es mi fuerte.

También tuve que volver a los platinos originales pues el Boyer Branssen (encendido electrónico)  echo humo y  tuve que quitarlo rápidamente, no se si porque me lo vendieron mal o por que tenía algún cable mal conectado, aun que venia con una chuleta con el esquema de conexión y lo habíamos puesto  como marcaba ., el caso es que con los platinos va hasta mejor, sin duda gracias a mi amigo Juan Carlos Higon que  domina la puesta a punto de  las 2 válvulas como nadie. Gracias Juan  ;-)

Ya funcionaba todo y podíamos vestir a la reina!

20160619_115337

El traje Daytona paso por un proceso de pintado en serie, ya que tenía otros proyectos en base a este modelo y aproveche la tirada para economizar costes de producción … vamos como en la germany, juas ,juas.

Pintando el cupulin en la cabina presurizada y climatizada de  mi amigo Manuel .

IMG-20160610-WA0012

El deposito, momento disfrute y tensión a partes iguales.

IMG-20160610-WA0011

20160610_145458

De dos en dos.20160610_145449

Y de tres en tres … Gran serie jiji.

20160610_145440

Quedo secando curando la laca a temperatura de hornear cabrito con patates y …

IMG-20160612-WA0028

IMG-20160612-WA0026

IMG-20160612-WA0024

Ya en mi taller me falto tiempo pa comenzar a vestirla de Daytona orange.

IMG-20160618-WA0072

Todavía a vueltas con la reorganización de cableado dentro del faro, colocando y recortando algunos que venían demasiado largos, luego con el calor de la parábola no resulta agradable que se fundan unos con otros por exceso de contacto en la maraña , ya me toco ver uno ardiendo prácticamente y no es agradable .

Con la instalación de los relojes de la cúpula …

20160619_121453

20160619_121908

Y con el depósito  ya tenemos una vista imponente del panel de mandos .

20160618_110356

20160619_180147

Un bonito detalle, un porta placa de matricula en puro inox asi316  reproducido a partir de uno que ofrecía la marca como opcional por aquel año 75, perfecta ejecución por un profesional de la soldadura Tig en inox y también en aluminio , eres muy grande Pablo, gracias  ;-)

20160615_133937

En acabado Patinado Scotchs y con los agujeros coincidentes con los 3 de origen en el guardabarros, los otros de las esquinas son para fijar la placa.

Y a los laterales unos prácticos y vistosos catadioptricos  ámbar ya que son de vista lateral.

20160615_133943

Todo un corazón boxeador.IMG-20160616-WA0050
Con el asiento del púgil esperando.IMG-20160616-WA0049
Total ok.IMG-20160616-WA0019
Y llego el gran día de la itv, terrible día por la cantidad de agua que cayo , tuve que bajarla en la vito pues prefiero que me pase el turno antes que someterla a semejante aguacero aunque fuesen solo 6kms juas ,juas.

Y unas fotos de como pasa de deportiva a rutera en un pis pas .

20160617_183200

20160617_210657

20160617_210301

Juntos haremos algún gran viaje , ahora que me he desprendido de la nave nodriza R1200RT ,  se la queda un buen amigo! que la disfrutes Sabi ;-) … yo solo motos viejas, juas ,juas

Pues esto es todo acerca de mi R90S , por fin llego el momento de rodar y disfrutar del brillo de sus radios girando bajo el sol …

20160618_144201

Frontal total.20160618_144211
20160618_144118

Saludos a tóoooooo2  .,   Nos vemos en la carretera ;-)

P.d. : Juan (Diayu) tienes que probarla! sabes que  te invito cuando quieras … y si tardas mucho en venir a Asturias , seguro que te la acerco yo a Granada … no impacientes  todo llega!

Un comentario a R90S_Aurora

  • Juan Antonio Ayudarte Feixas  Dice:

    Alejandro, Alejandro, Alejandro…, que quieres que te diga que no te haya dicho ya…, que es una maravilla lo que estás haciendo con esta y con las demás motos…

    Un abrazo. Juan

Leave a reply