R90S Daytona

 
DSC00001

Nueva R 90 S Daytona. Llego con el viento de norte desde tierras Donostiarras de la guapa San Sebastian, a una bonita casa de la costa en la ladera oeste de la playa de Arnáo Castrillón. Era una 90s Daytona de origen matriculada en el 75 (como Aurora, mi otra 90s) pero lucia nuevo vestido (de invierno) un carenado completo Rs y pintura blanco perla Aniversario con filete plata y rojo, pocos kms pero descuidada de la bayeta y el jabón por no decir que solo el agua de lluvia había probao. Mi amigo Luis la compro allá por el 2000 con la idea de desmontarla por completo para volverla a su estado de origen, el proyecto se quedó durmiendo en unas cuantas cajas, pues había otras prioridades, trabajo, familia,  y un nuevo lugar de residencia con todo el proceso de acondicionamiento de una bonita y espectacular casa en un enclave de ensueño, … idílico garaje para una Daytona. Y claro todo esto lleva un tiempo y por esto Luis fue dejando el proyecto de restauración para más adelante … hasta que vio que un carpintero de al lado de casa también restauraba una Daytona hermana y casi gemela unos pocos dígitos nos separan en sus números de bastidor. Aliciente más que suficiente para hermanarlas y que vean la luz de la costa Astur reflejadas como dos gotas de agua, solo que para diferenciarlas voy a dar un toque satinado a la nueva, como le gusta mi gran amigo y maestro Natxo , nada de brillitos … salvo en los tornillos de inox, chasis en negro satinado “Avus Black 086”, y resto de componentes en aluminio con los brillos apagados (cepillado satinado)., excepto la pintura Daytona … que quiero brille tanto que se refleje la una en la otra y cada cual desde su garaje correspondiente, juas,juas. Así comenzó esta aventura Luis, despojando del carenado a la bella en una plaza de garaje, y con la ayuda de un palillo clavado en la llave de la susodicha temporizada luz, juas ,juas.

PhotoPC   3
PhotoPC   2
Trabajo laborioso por delante el volver a origen esta ” RS “PhotoPC   2(0)
Prácticamente pasada a carenado en todas sus consecuencias.PhotoPC   5(0)

Recordamos como era esta moto en su nacimiento allá por enero del 75 … y nos entran ganas de matar a alguno …

hist_mod_r90s_b

Y así tiene que quedar.

Tarea que ya comenzó mi amigo Luis hace la friolera de una década,  así lo certifican las facturas que conserva en las cajas de recambio comprado en el conce de Oviedo donde residía por aquel entonces, la lista era terrible … dato importante que habían cambiado la tija completa y hasta los tapones de la horquilla para pasarla a RS  … las llantas fueron compradas usadas, estaban tan sucias que compro el juego de radios nuevo para ambas, la delantera tenia llantazo y parece que presentia Luis que el carpintero guardaba una para él, juas,juas.

 Faltaba como no el cupulin original, que consiguió por ebay  y luego pidio al conce todos sus herrajes incluso con intermitentes incluidos., tan solo quedaba ese empujón para comenzar con la aventura de restaurar esta joyita.

PhotoPC   1

Yo no puedo resistirme a afrontar un nuevo proyecto cuando veo la ilusión en los ojos de su dueño en este caso siendo como somos vecinos, le hare participe de cada paso para que la disfrute como creación suya … que narices eres su padre Luis! … ya sabes un día chorizos a la sidra y otro merluza del pincho o congelada … y la ponemos a la sidra también, el caso ye no pasar fame!  … En garaje de Luis vi paelleras de varios diámetros ,juas,juas, la cosa promete más fotos de gastronomía que de motos. Para comenzar con esta moto voy a enderezar las patas del caballete y sus puntos de giro en el chasis, que como siempre están dobladas del esfuerzo a que sometemos este punto, ya que a veces se nos escapa con demasiado ímpetu, como si tuviésemos miedo a que vuelva a delante ella sola, y esos topes de caballete van cediendo las fijaciones retorciéndolas irremediablemente; siendo necesario calentar al rojo cereza para modelar a su justa medida   que nos la dará el propio caballete.

Primero tratamos de enderechar con la ayuda del soplete de mi amigo Manuel  (de chapisteria Mabe en Valliniello) una de las patas que se retorcia más de lo necesario y había que volver al sitio para dejar decente.
20160210_181328
Tu calientas … yo tiro!20160210_181843
Hay que calentar para evitar que se rompa , si tratásemos de llevarlo en frío es casi seguro que se partiese, luego está la delicadeza de llevarlo con cuidado a su sitio inicial sin pasarse, ya que tampoco es bueno malearlo mucho.
Tras enderechar las patillas repase la rosca con un macho M10, pues es fácil que algo se deforme y pueda provocar el gripado de la rosca a forzar el tornillo.
20160211_121914

El caballete peca de más de lo mismo, acaba retorciendo las patas y aplanándose por abajo en su contacto con el suelo, desgastándose el ojal de giro en tantas subidas y bajadas al igual que los casquillos, que sabiamente Luis ha tenido una gran idea haciendo unos de hierro encasquillados en bronce en su punto de giro, son una pasada y nunca había visto tal detalle de longeva solución a los tan habituales desgastes, tanto de casquillo como de caballete.

Con ayuda de mi tornero Isma pusimos a medida los casquillos para que ajustasen perfectos al caballete, también llevamos al sitio los ojales del caballete que estaban demasiado separados entre si , mediante una prensa hidráulica de gran capacidad, luego se soldaron los casquillos al propio caballete par evitar que sigan gastando el mismo., El giro lo hará sobre los casquillos interiores en puro bronce, … los que se ven dorar en las fotos.
20160212_104131

20160212_123612

Interior casi a ras.

20160212_123626   Para los ejes busque unos tornillos Allen de cabeza rebajada  M10 con caña, para que ajustase al final de la rosca y luego se ajusto el casquillo a la justa medida que hacía el tope la rosca ya en el chasis, hubo que llevar todo a su medida tornillo izq/casquillo izq. y viceversa.  y  para asegurar bien, a parte del fijador pensé en unas tuercas rebajadas, a las que biselé los cantos para que no enganchen en los muelles del caballete, cortando el sobrante de tornillo y puliendo/biselando el borde. 20160212_132101

Ya veréis que bonitos quedan y que finura de funcionamiento este caballete.

El sub-chasis presentaba feos cordones de soldadura en los ejes de bisagra del asiento, se conoce que se habían roto y vuelto a soldar pero con una precisión muy imprecisa (uno al revés)  ademas estaba bastante doblado en su tramo final y parecía difícil  de volver a llevar a su sitio … y como soy un acaparador (me lo dice Sabi) pues siempre tengo recambio en buen estado, fruto de mis noches en vela tras alguna puja interesante, que finaliza mientras este hemisferio duerme plácidamente., tengo uno precisamente de 90s con todos sus ojales y chapitas perfectas como recién salido de la Bayerische Motoren Werke,  y lleva el nombre tuyo Luis. El otro pasara por Cider Performance Traumatology = Que lo voy a recortar vamos!

Chasis lijadito para proceder a imprimar de epoxi, prefiero fijar esta pintura que desconozco.

20160212_154732

En este momento aprovecho para suavizar algunas marcas del paso del tiempo por las esquinas, estas tan susceptibles de machacarse y llevar todos los golpes.

Before …IMG-20160212-WA0038
After by  Cider Rhythm…IMG-20160212-WA0040

Con el chasis y sub preparado para imprimar, incluiremos también resto de piezas que van en negro satinado, como orejetas, soporte de batería, basculante y un inusual portabultos trasero que no conocía y ahora veo que aparece en alguna publicación de enciclopedia de la moto, que curiosamente comparte anclaje con el asidero y dos agujeros más adicionales que ahora recuerdo haber sellado/tapado en alguno de mis colines de chapa, se lo ponderemos para diferenciarla (no solo por la matricula) … la tuya es la de la barbacoa, jijiji. El porta me pareció horrible en un principio pero al verlo publicado en el libro de la R90S (tengo que hacerme con uno en spanish) me fue pareciendo hasta fino y elegante, será por la hora que le dedique lijando la desconchada pintura … lo vamos a mandar a cromar, ya que  comparte asidero con el asa del pasajero y de origen era cromada.

Tute de lija.

20160211_202506

20160211_202548
20160211_204337

20160211_204328

Comprobamos que ajusta y listo, a que queda guapo?

IMG-20160213-WA0007

Ya se donde vamos a llevar la empanada, ji ji jjj.

Las llantas de radios, disponemos de los radios en inox y las cabecillas, a las llantas les daré un pulido para acabar a scotch (estropajo de acero) y dejar así un brillo satinado que simule el paso del tiempo y que no llame la atención “más que la mía”, esto lo iba borrar pero al final no me acorde. Juas,juas. El caso es que finalmente he convencido a Luis con el inmaculado brillo espejo de un juego que tengo aquí e irán pulidas igualitas al resto que pasan por el Cider Garage.

Foto con alto contenido radioactivo! , úsense gafas de protección para gases en suspensión y radiación por mierda cósmica .

20160208_123528

Con los rodamientos afuera incluidas pistas para ser obviamente sustituidas con los nuevos rodamientos.

20160208_123520

Los bujes estaban muy oscuros casi negros, por la capa de polvo de los frenos y no haber visto el agua nada más que en los charcos, ya digo yo que al antiguo propietario le gustaba menos el agua que al gato que tengo en casa., a estos les harán falta varias entradas en la cabina de microesfera para quedar sin manchas negras, ya me tocaron otros en similar estado, los que no me hacían mucha gracia en el resultado final … aunque todo reside en insistir con baños y chorreos de “microbolitas de cristal”.

20160215_201837

After …

20160216_193906

La tapa del motor de arranque con los logos  BMW R 90 S bien pegados , trate de despegarlos pero como se encontraban petrificados, allí los deje para restaurarlos colocados.

20160215_173000
Tocaba enmascarar/proteger lo arenado.20160215_180956
Luego fue chiscar de negro y seguidamente con un pincel, pintar los números sin salirse mucho, porque si te sales repites el proceso, juas ,juas.
20160215_191102

El toque final lo da la mano del artista limpiando el reborde para que brille como recién salido de allí arriba (BayerischeMotorenWerke)  … ya  tenemos indicativos nuevos.

Estes fotos que os gustan mucho … Before & …

20160215_172951

After …

20160216_194114

Podía haber rebajado más el borde de la letra para quitar algún golpe profundo, pero decidí dejarlo para no restar su tragicómica historia … y prueba ineludible que no los he comprado en el conce, juas ,juas, juas.

Rodamientos y retenes con sus casquillos de ajuste y a centrar por la mano experta de Juan que ya se ha ganado por méritos propios el título de “Cider Center Man” para rodar incansables por las carreteras que decida Luis. La horquilla pasara por un completo y exhaustivo desmontaje y limpieza tanto interna como exteriormente que será sometida a un buen lavado con desengrasante y luego pasada por la cabina de microesfera de vidrio, se pedirá un kit completo a Natxo Barral  de reparación de horquilla R90S para dejarla como se merece. Los frenos son unos Ate de 38 pistón simple, que desmontaremos para ver que no está picado, será misión imposible dado el poder corrosivo del líquido de frenos dot4 y el tiempo que lleva parao en la misma posición, me temo que este gripado con el fosfato del aluminio (ya me pasó) luego tocara lijar y dar una pintura de alto poder de resistencia al líquido de frenos, para preservar su aspecto en la fase de purgado y ajuste. Se cumplieron los pronósticos, para extraer los pistones no basto con soplar por el tubo de entrada con 10ATM , hubo que golpear con fuerza hacia adentro y volver a soplar, moviendose apenas un milímetro en cada sentido, poco a poco se fueron convirtiendo  en dos , tres, hasta que finalmente hizo popfff, especial cuidado en ese momento!  que no nos pille un dedo atravesado pues nos lo fractura sin problema, yo siempre coloco una tabla de madera en el hueco de la pinza fija (la movíl es el pistón) el aire a presión en los espacios reducidos,  es una bomba! … por ello lleva ese nombre la de inflar , je,je, seguro que alguna vez habéis apretado el orificio de salida presionando con fuerza el vástago de la bomba , a que quema!

Pues con el purgador de una pinza, me pasó otro agarron de ole, ya me lo presentía pues estaba con todas las caras de tuerca peladas (redondo vamos) después de calentar un rato no salía y  el truco para sacarlo sin taladrar , que también me ha tocao, fue hacerle dos caras planas con el disco de radial con cuidado de no dañar la pinza ni dejarlo demasiado debilitado, para que no se rompa en el momento de tirar con la llave.
20160208_144654

Y mejor que la llave es este truco mio , utilizo una mordaza bien apretada y de forma vertical para permitir el giro, luego la fijo a una prensilla o sargento y rezo algo para que no se rompa al tirar. 20160208_144821

Y sonó un tackkk tan seco que bien parecía que se había roto, pero salio iba decir intacto pero no … oxidado es la palabra, je,je.

Los latiguillos me gustaría meterlos metálicos que mejoran el tacto y la presión se transmite en tiempo real de la bomba a la pinza, pero la ambición de dejar esta moto como cuando salió de la fábrica me va llevar en contra de mis instintos modernizadores a colocar unos latiguillos de goma originales.

El tema fue sacarlos!  también agarrotados, …volver a colocaros las gafas de riesgo cósmico.

20160208_145148

Menos mal que tengo el tornillo anclado a la mesa y la mesa anclada al suelo … y el suelo, … el suelo es cojonudo.

Para el pistón de la bomba, misma historia y es que era de esperar,  una bomba que no trabaja desde hace 10 años o más, sería un milagro divino que funcionase.

20160208_145619

Proceso similar , primero meter luego sacar … vamos como la vida misma, juas ,juas.

20160208_192219

Tratare de salvarlo a toda costa, puliendo el cilindro pues es de 17  (potente) y el pistón hay que pedir nuevo si o si.

También presentaba uno de los agujero de salida de latiguillo obstruido completamente , vamos como que tuve que taladrar.

20160208_192930

Otra joyita.

Tendrá arreglo? 20160208_192113
El poder de la microesfera …20160208_203833

Coloque de nuevo el viejo pistón y un sello de papel arriba en la boca de llenado, para que no me contaminase “más” el interior con la pintura, para proceder a su pintado protector.

20160208_204804
20160208_204920

En cuanto reciba el pedido de Natxo Barral más fotos del montaje … y la prueba, pues prefiero probarlo antes de tenerla colocada en el tubo superior del lustroso chasis.

Llego el nuevo cilindro y su conjunto de retenes, junta del depósito, bulón empujador, capuchón de goma etc. Ahora solo queda montar y comprobar que todo funciona y no pierde ni una sola gota del corrosivo liquido de frenos.
20160307_124903

20160307_124919

Todo el cableado de reenvíos de los mandos, acelerador, embrague, freno, estárter, etc. Serán nuevos y originales, son nota indiscutible en cualquier restauración de nivel y una garantía de buen funcionamiento de los mandos. Los mandos no tenían mala pinta pero luego al arenar y despojar de la roña con mayuscuLASSSS apareció un grieta, seguro provocada por algún aterrizaje inesperado, y ahora caigo que también es cierto que la palanca del freno parecía sospechosamente nueva . 20160208_185248

20160208_185301

 Luego trate de llevar al sitio y fue bastante bien, como va el tornillo del eje que amarra la maneta no voy a mandar a soldar pues se ve suficientemente  fuerte todavía.

Aquí se ve como va matizando la pintura a medida que evapora los disolventes.

20160208_202000

20160208_201954

20160208_202011

Continuando con el manillar , esta 90s recordamos que lucia un pavoroso carenado de RS  y su adecuado mini-manillar de RS , pero Luis había sido previsor y disponía de uno nuevo y original a la moto, con sus torretas bastante descuidadas no tardaron pasar por la lija y posterior pulidora.

20160208_103928

Una con la cabeza pulida casi lista y la otra no.20160208_103953
Las dos listas para pintar.20160208_115331

Con la tija de mi cosecha en Inox 316  de 5 gruesos y potentes milímetros.

20160208_115815

Decidí pintar la tija igual que las torretas, pues no sé por que motivo pensaba que tenía las pletinas de fijar el carenado negras, y recientemente he visto que son cromadas y nuevas., por lo que no pasa nada tengo otras sin pintar, esta queda con un toque sidrero, juas ,juas.
20160208_120258
Ya matizando.20160208_120220
Como cambia el aspecto según va secando la pintura, que antes de esto limpiamos con sumo cuidado la fresca pintura con ayuda de un trapo impregnado en disolvente limpiador.

El que más me preocupa es el cableado eléctrico que como siempre presenta fundas petrificadas que se rajan a la mínima y cables fosfatados en los terminales festón , será necesario sustituir muchos de ellos para evitar pérdidas de masas y señal, lo peor es que algún cable de positivo normalmente presenta la funda pegada y duro como si estuviere fundidos los filamentos de cobre, esto es debido al gran paso de corriente del alternador que unido al calor residual del motor nos deja un hueso de cable, que si lo pelas tiene el cobre ennegrecido y como quemado por la acción  que os comento., lo mejor es sustituirlo por uno nuevo de igual medida y color a poder ser (no siempre se encuentran ciertos colores) siempre nos queda colocar una nueva, Natxo las tiene, no son baratas pero evitan problemas y disgustos … y lo que no contamos, las vueltas que damos a las cosas para hacer que funcionen medianamente bien, al final se van muchas horas de prueba error, para terminar comprando “una cabellera” nueva. Aurora la lleva … y le queda de bien peinada! je,je,je. El asiento no tenía desperfectos severos y el tapizado solo estaba roto en los puntos críticos que son los bordes donde pliega para sujetarlo mediante chapitas y remaches. La espuma interior espero que no esté podre, el hierro no me preocupa y estoy curado de espantos, como los he visto tan malos ya no me asusta ninguno juas,juas. Decaparemos y luego imprimar con epoxi y mismo negro que al chasis. Amortiguadores, en este caso venia  con unos Koni de la época que BMW ofrecía como mejora a la estabilidad, venían con el muelle negro y el cuerpo en rojo anaranjado y su pre carga de muelle típica mediante una herramienta., los suyos serían unos Bogue con la palanquita integrada, que son  los que venían de serie … (y que ya vienen en camino) buena elección Luis ;-) … pasaran por mi atenta mirada y … ya les garantizo una restauración idem. . A los Konies haremos una revisión para ver su buen funcionamiento (están perfectos)  … pintura de muelles y la botella y puño superior  pintado rojonaranja, luego puliremos la brida de regulación de la precarga y el anillo de cierre. Y a montarlos de nuevo. La carrocería llevaba en un taller de pintura ni se sabe los años, le habían dado aparejos y hasta el rojo del fileteado, que creo que era el tono propio “107 Feurrot” (al parecer hace unos años BMW daba las ref.) ahora es misión imposible., Yo saqué el tono naranja porque tuve acceso a una tapa de batería (pintura original) y un bote de pintura ref 510 Daytona Orange que me dio un amigo restaurador de motos, y entre estos dos pude comprobar que eran idénticos visualmente … luego está la concentración del aplicador en manchar más o menos a la hora de aplicar el bicapa ( a mayor capa más tonalidad) aquí estará el truco de dar el toque maestro a la pintura Daytona Orange.

Deposito pre-fileteado.20160209_182505
Resto de misma guisa.20160211_183226

El cupulin tenía el guarnecido de los relojes que va bajo la cúpula, enmascarado con una cristalizada cinta de papel, siendo incapaz aun dejándome las uñas de retirar completamente, tal que hizo falta dar un enjuague con disolvente limpiador. IMG-20160213-WA0009 Y como no me convencía decidimos aplicar un aparejo para plásticos y el posterior aparejo beige para finalmente pintar en negro satinado o mate, haré una prueba para ver cuál dice mejor con el aspecto original. IMG-20160213-WA0057 Chasis y basculante ya habían sido chorreados en su día cuando Luis comenzó el proceso, y estaban imprimados y pintados en un negro tipo pintura en polvo matizado en exceso, que cuando comencé a lijar salía una de polvo negro que era como hollines, manchando todo lo que tocaba a su paso.,

Se dio una mano de imprimación epoxi por protección de las zonas “peladas” al lijar y hubo sitios donde arrugo un poco dado el alto poder de anclaje del epoxi por la acción de sus dos componentes, nada que no arregle la lija y otra mano.
IMG-20160212-WA0064

IMG-20160212-WA0067 IMG-20160212-WA0069   No solo de imprimación epoxi se trata de dejar fino el chasis , el epoxi sirve para proteger y  preservar de la oxidación, pero si queremos una fina textura en el acabado es necesario dar una o mejor dos manos de aparejo, digo dos pues siempre se pela al lijar y aparece el gris del epoxi debajo, dando otra mano finita luego y lijando finito también dejamos la superficie apta para el acabado, que en este caso al ser oscuro no dará mucho problema de transparencias. 20160225_220737

20160225_220715

El color elegido para el chasis y componentes será el “086 Avus Black”  en satinado que era el que había, … no se implanto el brillo para los chasis hasta los años 80, otro tema es lo que los dueños hiciesen con el trapo y el pulimento claro! juas juas.

El basculante trasero desprovisto del árbol de transmisión  es bastante más ligero y manejable a la hora de pintarlo y colocarlo sobre los caballetes, insertando una varilla roscada por el centro y otra por las solapas del amortiguador, conseguí mantener en equilibrio para darle el acabado y sus dieciocho manos en otras tantas posiciones.

20160226_152322

Quedando  cual fondue de chocolate negro …

20160226_152342

Al punto máximo de descuelgue , je,je.

20160226_152347

20160226_152332

Dejamos secar en atmósfera controlada, que frío hacía!  la estufa del taller hace las mil maravillas con la temperatura , gracias al caldeo de la carpintería veíamos como satinaba el Avus Black.

20160226_160708

El chasis primero por el revés y luego ya colgado del techo.

20160226_161744

20160226_161815

El negro satinado cubre muy poco y solo nos queda tener paciencia y dar manos ligeras para ir ganando micras y evitar descuelgues feos e innecesarios.
20160226_161806

Con todo lo negro aplicado … o eso creía en día anterior, se me quedo cara de gili mirando para el subchasis  sobre la mesa  y eso que estaba bien visible en color beige claro, je,je, pues nada a preparar un poco más de pintura y catalizador con una gotina de disolvente , no mucho pues el día seguía igual de desapacible y no queremos tener problemas de secado. 20160227_105754 20160227_105747   20160227_111318

Luego lo puse en equilibrio mediante unas varillas para aplicar la otra cara superior, y más tarde poder transportarlo sin riesgos, al cálido rincón de la estufa en el taller … no tengo foto, no se puede estar a todo jdrrrrr.

Los carburadores: 20160219_201247 Los carburadores DellOrto tenían los síntomas propios del paso del tiempo y el abandono, uno presentaba polvo blanco/amarillento en la cuba y lateral del tornillo de regulación de la mezcla, justo en la zona de contacto con el fondo de la caja, el otro había tenido más suerte (que estaba arriba en la caja) el polvo no era otra cosa que fosfato de aluminio, o descomposición del mismo (oxido) por el contacto con la humedad o algún liquido que se impregno el fondo de la caja, tras limpiar con una brocha y gasolina, seque con aire a presión para luego poder pasar las piezas una vez desmontadas por la microesfera, teniendo la precaución de marcar las manos izq/dcha. De los componentes dinámicos, campana, cuerpo y bomba de aceleración (esta sin desmontar el tornillo de regulación) viene ajustada de fábrica para cada carburador y es intocable. 20160219_201254 Las campanas presentaban las rayas típicas y el agujero de contacto con la admisión un poco comido , pasa creo por las contra-explosiones en la cámara de admisión, un poco de lija fina de agua y luego una pulidita para que se deslice arriba y abajo sin trabas. 20160219_214722 También pulí a espejo las cubas , una de ellas preciso de una buena lijada antes, sobre la zona corroída que comenté anteriormente, quedando casi perfecta (no me atreví a comer demasiado) no fuese que luego quedase como papel de fumar.

Primero paso por la microesfera.

20160219_210127

Luego por el pulido.

20160219_210142

La verdad que quedan bien de las dos maneras.

20160219_210213

 

Tras aceitar con afloja todo para facilitar  el desmontaje , y siempre con sumo cuidado de no dañar las roscas. Este estaba bastante oxidado , claro pertenecía al lado sumergido .
20160219_204705
20160219_204811
Este tornillo de regulación resulto bastante dañado, suerte que tengo yo en mi caja de carbus alguno en stock .

Todos los tornillos salieron bastante bien, no tenían un apriete excesivo y por ello presentaban sus cabezas intactas,  fueron limpios a mano al igual que las chimeneas y chiclés, dado que no presentaban apenas desgaste, me da que fueron cambiados poco antes de pararse la moto, toda una alegría que se llevara Luis, ya que le dije que contase  sustituir todos estos. 20160219_204905   Lo único que voy a sustituir es las agujas del flotador (una está inutilizada), las agujas de campana junto con sus surtidores (pues encajan uno en otro y una muestra un poco de  desgaste lateral),  y por ultimo todas las juntas incluidas membranas de la bomba de aceleración y filtros.

Con ayuda de la microesfera  la extrema limpieza iba dando sus frutos.

20160219_212008

20160219_223824

Quedaran mejor que nuevos como es mi cometido fundamental.

Las tapas de la campana venían en aluminio (como las mías) pero estas las pinté de negro (me dio por ahí ), y a Luis no le gustan, así que las decapare en un pis pas y les daré una nueva piulidita. je,je.

20160219_234334

Ya ta …

20160323_175628

 Ya con todo o casi todo el material de recambio para montar de nuevo los carburadores, me puse manos a la obra, como siempre realizando una distribución del piecerio por encima de la mesa para visualizar el conjunto armónicamente dispuesto. 20160719_114828 Las agujas con sus toberas nuevas, los chicles de ralenti , las agujas del flotador con su tuerca de alojamiento y su correspondiente arandela de cartón , retenes, arandelas, toricas, membranas de la bomba de aceleración,  etc. material comprado a Natxo Barral . 20160719_114850

Lo único que faltaba eran los filtros de la entrada de gasolina, estaban agotados y pendientes de recibir.

20160719_114904

Quedando listos así de relucientes y preparados para rendir su mejor funcionamiento.

20160719_125357

Siempre os gusta una imagen del antes y otra del después, no?

Before …20160219_201254
After …20160719_125357

 

Las botellas de la suspensión delantera las habían pintado de negro y fue necesario despojarlas de ese luto.

Primero pasaron por un proceso de decapado, para reblandecer la pintura mediante baños de disolvente decapante, luego hidro-limpiadora y agua a bondo, para acabar de eliminar las trazas de pintura más resistentes, normalmente de las esquinitas y lugares de difícil acceso., Esto lo hago para no contaminar la microesfera de vidrio, que pierde propiedades si le añadimos tanto residuo y finalmente hay que retirarla desaprovechando la mayor parte de la misma.

Tras una primera pasada y segunda … nunca es suficiente y hay que insistir mucho para llegar al acabado final., comenzaba a verse el aluminio en su esplendor, pero lucia también ampliadas todas sus “cicatrices”  golpecitos y rebabas del modelado original, que en algunas unidades alguien se tomaba el detalle de suavizar con una lima , antes de colocar en la moto en la cadena de montaje … ese hubiese sido yo seguro, juas juas.
20160219_182516

Trabajador efectivo pero poco productivo para la marca, … es el tren de vida que nos toca ahora, productividad por encima de todo, y recortes en calidad para terminar yendo a la india a por rodamientos … eso si el precio final seguirá siendo el mismo, mucho marketing y publicidad que antes no había y la poca que había era por lo menos sincera. 20160219_182344   El grupo cónico trasero paso por un proceso de cepillado para dejarlo limpio de ese tono negruzco , pero esta vez no pude meter a la microesfera, sin desmontar rodamientos internos no me arriesgo a liar un destructivo e imparable proceso de limado de agujas , al abrasivo polvo de vidrio.

Tampoco dista tanto del efecto arenado, luego siempre le doy un bruñido con lana de acero y w40 para matar el brillo dejado por el cepillado scotch.

IMG-20160219-WA0006 20160219_191407 20160219_191357   En cuanto vino Luis por el taller, valoramos la idea de mejorar en todo lo posible el grupo cónico trasero, ya que presentaba un desgaste notorio en el estriado nos decidimos a abrirlo para comprobar el estado interno de piñones y rodamientos de agujas, los piñones estaban impolutos y los rodamientos no parecían tener holguras apreciables, pero finalmente decidimos mandar a verificar por la mano experta de mi amigo Natxo Barral, todo un acierto encomendar estas tareas delicadas al mejor profesional del sector. IMG-20160321-WA0020

Como presentaba muy dañadas las roscas Natxo les dio una reparación a todas las que lo precisaban.

IMG-20160321-WA0019

Con su dotación de herramientas especificas BMW. … se respira aire babaro en todo su Museo/taller  de Astigarraga – Gipuzkoa.

IMG-20160321-WA0011

Zoom, del ascenso al exterior del  delicado rodamiento de agujas.

IMG-20160321-WA0009

Momento extracción hasta del olvidado reten interior, que es muy conveniente  sustituir para evitar fugas de valvulina.

IMG-20160321-WA0010

Hueco limpio para recibir el nuevo reten, dejaremos a la elección del maestro la sustitución o el aprovechamiento de los rodamientos según la valoración de su estado.

IMG-20160321-WA0012

Ya con el nuevo reten.

IMG-20160321-WA0018

La corona soldada al nuevo y reluciente eje.

IMG_9683

Before & After

IMG_9684

Ya cerrado y listo para … dar caña!

  20160409_155415

Una mejora indiscutible con la garantía del  maestro .

Continuará según nos avance  el maestro …

Los amotiguadores Boge  legaron de la mano de Luis y aunque muy sucios parecían mantener un buen funcionamiento, junto con otros que nos sirvieron de donantes ya que una pieza de la regulación era de la misma mano, y recordamos que tienen mano para ir en la misma posición simétrica dependiendo de la precarga elegida 1,2,3  … el primer paso fue desmontarlos para limpiarlos debidamente y probar su retención de hidráulico, que resulto perfecta en ambos, enderechar las palanquitas de regulación que mantenían sus pomos de plástico nuevos y sin marcas, apuntaba a lo que me comentaba Luis que no tenían apenas uso, las cazoletas o cubre muelles de aluminio fueron pulidos a espejo y volvieron a mostrar su deslumbrante apariencia de nuevos y recién salidos del envoltorio original, como los puños superiores que con el brillo apagado por completo daban aspecto de viejos, pero no hay material más agradecido que el aluminio … después del Inox claro, juas ,juas.

Tras quitar las rebabas típicas del molde,  se pulieron a conciencia.

20160225_224520

Los muelles fueron tratados con el mismo ritmo …

Y como tenemos acopio, hice una pareja en satinado y otra en brillo.20160227_105801
Aquí se aprecia la diferencia entre Avus Black Satinado y  Brillante debajo.20160305_113044

Este era el muelle  Negro brillo …

20160305_112633

Finalmente nos decantamos por la sabia elección del mismo tono satinado del chasis, ya que van a compartir el color del anclaje .

20160305_113939

Como tengo los muelles ya pintados …  voy a montar otro juego para mi,  pero mandaré a cromar, como estos que son los que monta mi R90S …   soy más de brillitos juas ,juas.IMG_7193
Y ya tenemos los BOGE  de Luis, …  que terminaron quedando así de chulos.20160305_122223

Otro punto resuelto fue las luces traseras, intermitentes y piloto, las carcasas de plástico presentaban los arañazos propios del uso (o del mal uso) y primero las lije  hasta disimular los mismos, seguidamente aplicamos una mano de imprimación para plásticos y en cuanto secó pasamos al aparejo para dejarlos de lo más finos posibles, luego  solo nos quedaba lijar y aplicar  el negro satinado . Las tulipas de los intermitentes también eran portadoras de las cicatrices dando continuidad a las ya borradas de las carcasas, para solucionarlo opte por el metodo del maestro Sr Miyagi  … dar cera / pulir cera.  De esta manera fui borrando las marcas al tiempo que mis huellas dactilares, juas ,juas.

Despiece …

20160307_163659

20160307_163709

Y ensamblado …

20160307_170957

20160307_171014
Otra pieza para la caja, a esperar por su instalación eléctrica nueva, luego sera una gozada ir ensamblando todas las piezas restauradas y nuevas para su mejor final que sin duda se convertirá en toda una … ritmo sidrero edition.

Los tapones de las barras eran como no, también de RS y se pidieron unos completos a Natxo (con la tapa cromada) para dejarla estrictamente de origen, junto con la sustitución de sus componentes internos sometidos a desgaste y mejorar sus cualidades para rendir su mejor funcionamiento, gracias también a unos muelles progresivos que trabajan blanditos al principio pero de endurecen cuando aumenta la presión de trabajo, como por ejem. En las frenadas al límite con el consiguiente hundimiento de las horquillas. 20160323_083702 También comenzamos a montar el subchasis en el chasis y repasar todas sus roscas incluidas las de los ejes del basculante con un macho 20/150 , que nos agradecerá sin dudarlo en el momento de su montaje., son muchos los ejes dañados que me ha tocado sustituir por no tener este útil en mi poder, espero que a partir de ahora sea solo un mal recuerdo. 20160314_090214 (1) 20160313_182142

El basculante preparado sobre la mesa para montar sus nuevos rodamientos y retenes.

20160309_192959

El cardan mostraba un acusado desgaste y como teníamos uno nuevo , procedimos a colocarlo incluyendo un nuevo muelle amortiguador de torque con su pieza de ataque y circlip todo nuevo y original.

20161009_130452

Zoom.

20161009_130500

Una vez montado con su circlip cerrado en su alojamiento.

20161009_131533

El imponente e impoluto chasis o marco como algunos os gusta llamarlo, ya lucia con sus tornillinox con las cabezas biseladas y pulidas como le gusta al carpintero del ritmo sidrero.

20160309_193055

Ya comienza a verse una moto.

Ahora comienza el montaje del motor que vamos recopilando piezas para completar  la lista,  que como siempre mete miedo debido a que nos gusta dejar a nuestras niñas como princesas, juas ,juas.

Tras desmontar completamente y abrir los conductos internos del aceite, para dejar paso libre  a la presión de la cánula petrolea-dora primero, micro esfera más tarde, y la Kratcher  finalmente .

quedando como recién salido de la fundición babara.

20160308_210311

20160308_210250

Volvemos con la suspensión delantera.

 

Con la Horquilla sobre la mesa comenzamos a ensamblar todo el material, lo nuevo , lo viejo rectificado,  y lo mejorado por la sabia mano del carpintero, juas,juas.

20160409_154309

Las botellas fueron provistas de sus nuevos retenes correctamente encastrados (ligeramente por debajo del borde superior) y aceitados convenientemente con aceite hidráulico para insertar la barra con sumo cuidado de no dañar ningún  labio del reten.

20160409_154324

Las nuevas barras llegaron de la mano de Natxo Barral  (al igual que el resto de componentes nuevos) y lucían un aspecto impecable  como era de esperar, pasamos a introducir los nuevos segmentos en su mecanismo interno con las mejoras llevadas a cabo para su mejor funcionamiento, luego mediante un útil de mi cosecha pudimos insertar de la primera el hidráulico en el interior de la barra con abundante aceite para facilitar su deslizamiento ., por ello tengo tan pocas fotos del proceso dada la pringosa situación .

La nueva tija de mi producción (Disponemos de  varias unidades) en inoxidable asi 316 en 5 gruesos milimetros y de misma factura que la original (clonada a capricho) para lucir como nunca y por siempre en esta R 90 S

20160409_154350

Luego fuimos engrasando convenientemente los rodamientos de la columna de la dirección , que para preservar del polvo se colocó su guardapolvo valga la redundancia, la grasa utilizada en este caso fue la grasa roja de montaje (Castrol) una de las mejores grasas sin llegar a la famosa Staburags, pero de altísimo estándar de calidad .

20160409_181620

Una foto del trabajo finalizado.

IMG-20160410-WA0011

Siguiente turno les toco a los frenos, para instalar el kit de reparación , pistones juntas y  reten guardapolvo que también venían en el pedido.

IMG-20160410-WA0002   Las fotos del proceso de montaje de las pinzas, ya las copio de otra de mis motos , pues me resulta muy pesado fotografiar una y otra vez el mismo proceso y cuando se trata de algo tan habitual  más aun., Ahí van … 20140801_111700

Con la ayuda de un destornillador plano pequeño y la grasa de montaje de pistones y juntas de Brembo, añadimos una poca en el alojamiento de la torica.

20140801_113101

20140801_113002

La torica va sola a su alojamiento .
20140801_113310
Me ayudo del pistón para insertar en  su lugar  el guardapolvo.
20140801_113557

El guarda polvo externo prefiero montarlo a la vez que inserto el pistón para que deslice paralelo y luego lo ajusto con una tabla de madera (para no dañar la goma) hasta el fondo de su emplazamiento.

20140801_112910
Ya tenemos pinzotas nuevas .
20140801_113810

 

Para montar las pastillas de freno es importante poner un poco de pasta de cobre (grasa) por la parte de atrás entre pastilla y pistón, esto es para evitar el habitual chirrido de los frenos, también hay que colocar una tórica pequeñita que no viene con el kit de pastillas, se coloca en el pitorro que encaja dentro del pistón y sirve para evitar desplazamientos de la pastilla, yo aplico un poco de pasta de cobre para evitar el tipico chirrido de los frenos.

20140813_20282120140813_202940

La otra pastilla, la que va fija y no desplaza, lleva unas plaquitas salientes que encajan a la perfección en la mordaza posterior de la pinza Ate, se sujeta por detrás mediante un clip que tampoco viene incluido con las pastillas. 20140813_203018

Siguiente paso colocar las pinzas en las botellas y ajustar el asiento de las pastillas mediante un mecanismo muy sencillo que no es más que un tornillo pasante con unas  pistas excéntricas que sirven para variar el asiento de la pinza y ajustar así el asiento de las pastillas y que utilicen toda su superficie para  el frenado.

20140813_203134

Aplicamos una gota de grasa sobre la tórica (que pusimos nueva) y en los puntos de giro para facilitar el ajuste mediante un destornillador muy gordote para accionar el giro del mismo.

20140813_203203

Para insertar el tornillo de ajuste sera necesario roscar un tornillo M8 (sirve para facilitar la extracción) y así golpeamos con el martillo de nylon  ya que la tórica nueva dificulta un poco la entrada, una vez dentro regulamos a destornillador y ya tenemos las pastillas asentadas perfectamente a los discos.

20140813_203606

Colocamos  los tapones con su muelle y su arandela de cobre, también engrasamos abundantemente el muelle para preservar su oxidación y que cumpla  su función.

 

Con la parte ciclo sobre la mesa , ya solo quedaba el ensamblado del motor y caja de cambio, tarea que esta vez encomendamos al mejor del sector, que no es otro que Natxo Barral.

Con las piezas que fuimos recolectando para hacer una 90s de funcionamiento ejemplar , se hicieron culatas, el Cigüeñal se mando a rectificar , los cilindros se rectificaron a la medida de los nuevos pistones forjados, con sus bulones aligerados y tornillos de bielas ídem etc .

Los Pistones son pura orfebrería y apetece más colocarlos en una vitrina con unos focos de led  multicolor … que  en la oscuridad  dentro de los cilindros , juas ,juas.

20160610_211124 20160610_211157 20160610_211212 20160610_211349

Los segmentos son igual de increíbles.,

Fijaos en el fleje del rascador o segmento de engrase , va compuesto por dos finos segmentos uno por arriba y el otro por abajo, y en el medio esta celosía elástica .

20160610_211357   20160610_211144

Para quitarse el sombrero con la gente de Wössner.

 

Los cilindros pasaron por la cabina de microesfera (antes de rectificar)  y luego se imprimaron /pintaron con anticalorica … para hacer honor al envoltorio de los pistonacos jeeeee .

20160610_210841

Las culatas se desmontaron y tras proteger el interior de las guías, pues estaban bien de desgaste  y no precisaban ser cambiadas (de hecho estaban dotadas de un reten muy curioso) que sería sustituido lógicamente por unos nuevos una vez listas para montar.

Al salir de la cabina de microesfera ya parecían otras.

20160609_123413

Los conductos limpios como el primero de sus días.

20160609_123452

El palito soportando el tipo, tras el impacto de la micro esfera.

20160609_123442

Los asientos de válvulas  precisaban de un rectificado con un nuevo angulo para gasolina sin plomo.

20160609_123540

Listas y con perfecta estanqueidad se probaron con gasolina.

20160705_083529

El reten que os comentaba con anterioridad …

20160705_083417 20160705_083512 20160705_083450

Listas para rendir a tope!

20160705_083402

El cigüeñal paso por un desmontaje de  contrapesos para poder meter a la maquina de rectificado, luego se volvieron a instalar y quedo listo para montar por la mano de Natxo  y que calcule la medida de los cojinetes de ajuste  necesarios … todo un lujo contar con tu maestría amigo.

20160610_212502

 El motor de arranque fue repasado de todo, se desrarmo para arenar, pintar,  escobillas, casquillos, etc.

20160409_154151 (1)

20160409_154230

20160409_154241

Quedando de esta pinta finalmente.

20160610_215151

20160610_215242

Pues con todo preparado y embalado adecuadamente…

Screenshot_2016-07-08-15-13-57-1

Emprendimos ruta a Astigarraga  (San Sebastian)  donde nos esperaba un día entero de disfrute , tanto dentro del taller de Natxo como fuera, luego fuimos  a Trintxerpe  (Pasaia) donde acudimos a visitar  las bellezas de la famosa exposición caferacer  de la Weels&Waves  , luego nos pasaríamos por Biarritz para seguir babeando con las creaciones de los locos como yo por las motos. Con todo el motor ya desembalado y dispuesto encima de la mesa de trabajo del gran Maestro Natxo, pudo comenzar con su revisión para hacer acopio de las piezas necesarias para su ensamblaje.

Aquí va el book de fotos completo de su montaje.

11-11
Elección de casquillos .11-16

11-26

Comprobación juego axial.

11-27

Cerrando bajo motor.

Fijador de roscas (en formación).11-34
Tapa cerrada con su par correspondiente.11-35

Momento cilindros y pistonacos, juas,juas.

11-40

Tubos de varillas insertados.

11-41

Bulones aligerados.

11-42

Distribución completa nueva.

11-30

Embrague completo nuevo.

11-31

11-43

Culatas y balancines.

11-46

Motoraco nuevo  by Natxo Barral.

11-49

Queda cerrar el cambio tras la sustitución de todos sus rodamientos y un nuevo eje primario, con todo lo susceptible de ser cambiado.

Como la reparación de sus roscas dañadas.

23-14

Caja de Helicoils de Natxo.

23-16

Reparado.

23-15

El proceso de pintura iba tocando fin.

Llego el momento más esperado por muchos y de gran tensión para mí, poder estará la altura de las expectativas en el acabado de la pintura Daytona Orange, todo un reto para muchos pintores, ya que hay que tener muy bien ajustada la viscosidad para conseguir un buen difuminado y ser lo necesariamente prudente a la hora de aplicarlo, aquí no hay arreglo si te pasas un descuelgue inoportuno arruinará nuestro trabajo y tocara repetir inevitablemente. Para el tono del fileteado elegimos el feurrot que curiosamente llevaba pintado cuando llego a mis manos, tras aplicarlo por las zonas a filetear y dejar secar procedí a enmascarar con las cintas de vinilo de las medidas oportunas, para poder pasar al siguiente paso que ya era aplicar el base plata a todo. Momento no hay vuelta atrás, con el naranja en la pistola y ajustado a mi manera tras unas pruebas en un papel para ver como difuminaba/cubría, pasamos a la acción comenzando por lo fácil, las tapas y luego las aletas para ir perdiendo el tembleque y poder conservar el pulso para la pieza clave previa al redoble de tambor, el cupulin tiene su complejidad ya que debemos colocarlo asentado  sobre su cerquillo interior para que quede totalmente nivelado y podamos así tener una buena referencia a la hora de difuminar por igual todo el perímetro del frontal del faro., pero bueno yo me adapto sacando joroba,juas,juas. IMG-20160610-WA0012

El redoble parece el mismo del preludio a un fusilamiento, retumba en mi cabeza y en una lucha constante entre mi mano, loca por apretar el gatillo y mi cabeza retrasando la orden.

En cuanto comienza a salir el fino pero colorante chorro de pintura, no hay vuelta atrás, hay que seguir el patrón de las líneas del fileteado en el precioso depósito de la R90S  con una premisa fundamental en contaminar lo menos posible la lágrima plata del centro de ambas caras, la parte superior es la gran causante de esta fina niebla de pulverización que tiende a posarse en los flancos, pensé incluso en pintar del revés (colgado del techo) para evitar esto, pero igual nos liábamos demasiado luego al aplicar los flancos laterales. IMG-20160610-WA0011

El caso es que me acogeré al conocido dicho de que no hay dos iguales … o quizás las mías sí, juas, juas.

Algunas fotos del momento Daytona…

20160610_145458

IMG-20160612-WA0028

20160610_145449

No Hay dos sin tres, juas,juas.

20160610_145444

Aproveche para dar acabado a mis depósitos que guardo para futuras restauraciónes.

Por dentro tratados igualmente , ya que es mi premisa fundamental … igual por dentro que por fuera, con dos manos de tratamiento epoxi especifico para depositos de gasolina ( Tankerite )

20160609_222613

Una puesta en escena espectacular …

20160518_114644

Colocar el grupo reconstruido por Natxo fue igual de gratificante, con sus zapatas de freno instaladas solo quedaba fijarlo al basculante.

20161009_135043

Procedimos a instalar las preciosas llantas tras el engrase con Molub-aloy el nuevo engranaje y el arrastre de la rueda.

20161009_142759
20161009_142754

Con la parte ciclo lista pudimos por fin enseñarle el paisaje de Perdones.

20161009_145721

Quedaba ir a por el motor a Astigarraga y de paso darnos un homenaje … faltaría más!

Sonó el despertador, 6 am. La noche paso volando, como todas las noches previas a un viaje para visitar amigos.,  Tras asearme como todas las mañanas, me puse una camiseta C R S  y unos pantalones vaqueros y un cinturón de cuero, con una hebilla que simula la tapa redonda de las 2 válvulas, unos playeros y  chaqueta BMW … solo me falto adelgazar unos kilos pa que me quedase hasta bien, juas,juas. Mi padre ya estaba esperando junta al coche , y es que se apunta siempre a salir de viaje, mando sendos mensajes a Luis y Juan para decirles que saliamos a por ellos, por delante unas cuatro horas de coche, charlamos de motos durante la 1ª parte del viaje … , y es que íbamos a por el motor que nos había hecho Natxo Barral, con la profesionalidad y el mimo que le caracteriza ., sin duda será una garantía de funcionamiento que acompañara siempre a esta R90S. Cuando llevábamos una hora de viaje , a la altura de Unquera, nos sorprendió una granizada tremenda recién caída sobre la autopista, sin previo aviso (acababa de caer solo allí) fue subirme encima y perder totalmente el control del coche y aunque teníamos toda la electrónica funcionando, el Xdrive con su control de tracción a las 4 ruedas, abs, y no se cuantas letras más., asistimos impotentes al fatal desenlace de empotrarnos contra el guarda rail y dar varios trompos hasta quedar parados en medio de la autopista y en sentido contrario  y con el remolque (menos mal sin motos), que increíblemente seguía enganchado . Momentos de gran angustia pero afortunadamente estábamos todos ilesos, no se podía decir lo mismo del coche ., sin dudarlo un segundo conduje el coche al arcén lo más pegadito al guarda rail , y abandonamos los cuatro el coche para situarnos unos metros detrás de la bionda … fueron unos interminables segundos esperando al siguiente coche que hizo exactamente igual que nosotros y curiosamente impactó en el mismo tramo que lo hicimos nosotros quedando a escasos 10m del nuestro, continuaron pasando coches haciendo todo tipo de derrapajes y sin ningún control … que curiosamente retomaban el control tras perder la velocidad , y es que ya había colocado  un triángulo reflectante tan rápido como me fue posible, esto es fundamental en todo accidente la señalización del mismo para advertir a los demás para que no sufran nuestra mala suerte., en realidad solo fueron daños materiales y pudimos regresar a casa, cambiar de montura (Vito Power) y continuar el viaje previsto, eso si con 3h de retraso. Esto nos obligo a hacer la comida en Casa Karlo’s en el barrio de Santutxu – Bilbao,  con la inigualable compañía de mi amigo Ivantxu , tras dejar el remolque en su nave con dos motos  que nos traeríamos a la vuelta, en cuanto comimos nos pusimos de nuevo en carretera y continuamos nuestro viaje a Sanse. Llegando a Astigarraga ya olfateábamos unos matices a leña quemada, que asociábamos a la txuleta sobre la parrilla … aunque habíamos comido un bacalao terriblemente bueno, pero no se que pasa al llegar a la tierra de grandes y ricas txuletas, uhmmm!, … y  añorábamos el plan que teníamos previsto, de no haber sido por las 350/40/20 que monta el tren trasero , juas,juas. Al llegar al taller de Natxo, ocurre parecido., nuestros sentidos comienzan a captar aromas a cuero viejo, neumáticos, gasolina, valvulina, y … panceta, juas juas. … esta última forma parte de las meriendas con amigos de nuestro anfitrión, que como buen seguidor del ritmo sidrero gusta de combinar motos y gastronomía. Tras deleitarnos con un buen surtido de modelos pata negra, motos con gran solera /2, /5 en proceso de restauración, con todas sus piezas elaboradas de pura orfebrería, limpio es decir poco, y las palabras que mejor resumen el proceso de restauración que sigue cada una de sus motos, serían pureza, tradición y máxima fidelidad, … con gran cantidad de cariño … pues con mala ostia esto no puede salir así de bien, juas,juas.

Gracias amigo. ;-)

2017-07-30 10.06.15

Colocamos el motor en la bancada made in C R S realizada en madera que descansaba en el suelo de la Vito, para que no nos de ningún vuelco con el consiguiente destrozo … son muchos kilos! … y asentandolo a la bancada evitamos así cualquier movimiento indeseado., y en cuanto tuvimos todos los abrazos dados y cargado el motor, caja de cambio y alguna que otra pieza para aprovechar porte , continuamos viaje de vuelta que todavía teníamos 4h por delante., más aun!  pues había que cargar el remolque con dos maltrechas Boxers en Bilbao y parar a cenar en la Franca, para darnos el último homenaje del emocionante día, juas,juas, finalmente con llegada a casa a las 2 am. 11-49

Con el motor ya en el Cider Garage , solo quedaba colocárselo a la 90s , tarea que realizamos con los ojos vendados y sin proteger el bastidor de la afamada BMW Jijjjj.

Ya con el motor parecía que quedaba menos para darse una vuelta con ella, pero quedan todavía un montón de piezas, las que conectan este corazón gordo a la motocicleta más hermosa del mundo.

20170524_144226

Hubo momentos de gran disfrute y contenido proteico con 0% de materia grasa,  bajo la firma C R S  , juas,juas.

20170607_123137

Las meriendas del Cider Garage  son todo un evento de gran interés gastronómico que no te puedes perder si vienes a Asturias juas,juas.

Pues iba tomando forma con el paso de los días y recibiendo piezas exclusivas como este reloj con todos sus ceros en el contador.

IMG-20170612-WA0007
Con sus barras originales, como buena R90S
IMG-20170613-WA0037

Para esta moto montamos un transportin Krauser , exclusivos y escasos, que mandamos a cromar a Valencia “Custocrom” quedando así de espectacular.

20160618_110405

Un capricho C R S porta matricula en inox con tornilleria idem para anclaje original, creo que fue un extra de la época, revivido ahora para mis motos.

20170610_091739

Vista trasera colocado.20170610_100649
Y otra vista por el frente.20170611_141021

Los portamaletas pasaron por una exhaustiva limpieza y posterior pulido con el famoso Metal Polish de Würth, quedando así de brillantes.

IMG-20170611-WA0015

Con ellos montados pudimos presentar por fin las maletas.

IMG-20170614-WA0017

El motor iba a rugir inminente mente.

20170611_141108

La moto arranco francamente bien tras tirar unos segundos del boton de arranque, una vez que alcanzo la temperatura de servicio pudimos ajustar carburación y encendido (en esta moto electrónico) y la tuvimos que terminar como a contrarreloj para poder asistir al evento del año por excelencia , que fue la reunión anual de BMW R 90 S  que se hacía bastante cerca, en Santillana del Mar – Cantabria., fue acabar la moto y acudir a la Itv … en dos días siguientes ya nos íbamos de ruta con las dos.

IMG-20170613-WA0004

Paso a la 1ª sin ninguna incidencia , como tenía que ser!

20170614_182108

20170611_141108

Tenía tan solo 11 kms en su marcador y emprendimos ruta a Santillana., Allí nos juntamos un grupo de locos por este modelo, unas 38 motos BMWR90S en sus dos versiones Daytona Orange y Silver Smoke.

001

20170617_084439

20170617_084610

Con el imponente Hotel San Marcos al fondo.

007

Como me gusta tener detalles con la gente que comparte mi afición por estas preciosas motos, prepare unas lamparas de neón “multi-led” fresadas por cnc, con motivo del evento pensé en  el  motor boxer coronado como el rey del Boxer por excelencia .

20170615_080212

Detalle que fue entregado a las sufridoras de nuestro capricho , que son merecedoras de todo reconocimiento por aguantar nuestro vicio por la moto.

Gracias a todas ellas. ;-)

DSC_4478

La ruta con la foto de rigor en el momento de la salida es todo un ritual, que hay que agradecer a Josep Ramon Ricart  el tesón y la insistencia por formar a tan nutrido grupo .

DSC_3520

 Yoli y Luis.DSC_3487
Mar y el culpable de estas dos motos ,juas,juas.DSC_3511

La ruta fue espectacular , con mucho curveo por incomparables parajes, y es que Cantabria hace honor a su eslogan,  es infinita de bonita. Directos al Valle de Cabuerniga para ascender al precioso puerto de Palombera (1260m) foto de rigor y volver a la carretera para bajar a Reinosa y hacer una parada técnica en el bar Carmina  en Monegro donde Jóse nos brindo unos Marianitos (corto de Vermut) con pincho de tortilla  riquisima, es un sitio perfecto  para comer y descansar, con inmejorable trato … como si estuviésemos en nuestra propia casa. Continuamos ruta bordeando el embalse del Ebro, hasta la N-623 donde giramos a la izq. por San Pedro del Romeral hasta Vega del Pas y subir al Portillo de la Sía (1200m) donde paramos a tomar unas fotos y estirar las piernas breve mente  . Pues nos esperaba el 6º puerto de la mañana Collado de Asón , preciosa bajada con muchas fotos tomadas por nuestros intrepidos fotografos como Gustavo Cuervo que me inmortalizo en este curvón . 2017-06-22 10.49.10 La comida fue en la localidad de Arredondo en el Resaurante Casanova de las hermanas Natalia y Susana que nos agasajaron con un espectacular cocido montañés y posterior cabrito al horno, con un postre de hojaldre de crema que puso el broche final a una comida para no olvidar … se me inunda la lengua solo de recordarlo juas,juas.

Luego continuamos pasando por unos cuantos puertos más  , el de Los Machucos (873m) que será fin de la 17ª etapa de la vuelta ciclista a España (el día 6 de septiembre)  con un 22% se parecía a nuestro famoso Angliru (1570m)  con rampa máxima del 23’5%   … en Los Machucos hay esta foto donde se aprecia la rampa , pero es de impresión, y de puro hormigón para no perder tracción.

DSC_4128

 

En el monumento a la Vaca Pasiega hicimos un alto los dos grupos para hacer la foto todos juntos.

550

De aquí continuamos ruta por el espectacular descenso de Calseca y San Roque de Rio Miera hasta llegar al alto de Peña Cabarga(571m) desde donde se ve el siempre bonito Santander . Ya vuelta a Santillana a quitar la ropa de romano y darse una reconfortante ducha caliente, para descargar la espalda  con sus 271kms del precioso día de ruta con las R90S.

Algunas fotos en movi que son de agradecer , gracias a Carmen la mujer de Ricart , gracias Carmen ;-)

2017-06-22 21.41.08

FullSizeRender (1)

Esta otra ya con mi amigo Luis  y Yoli mirando a cámara.

 FullSizeRender

Lo pasamos genial , dada la buena organización y el saber rodar de los asistentes no hubo que lamentar ningún incidente.

Al día siguiente tras el desayuno, nos despedimos de los asistentes y soñando ya con la próxima edición, que desconocemos la ubicación.

Y emprendimos ruta de vuelta a casa por las carreteras más reviradas posibles , volvimos a subir el puerto de  Palombera , pues quería enseñarle a Luis un precioso Pozo, que el día anterior no paramos por no entorpecer al grupo,  y esto hay que parar y verlo.

Con las motos aparcadas delante del puente.20170618_120107
El famoso salto de cascadas al pozo.20170618_120119

Luego continuamos ruta a Barcena mayor y luego carretera a  Puentenansa pasando por los valles de Cosio y Carmona espectaculares de bonitos , contemplamos el pueblo de San Pedro y Carmona desde un mirador donde hicimos las fotos de rigor. 20170618_123342 Carretera preciosa con unas curvas encadenadas donde no dejas ni un segundo de disfrutar de la sinuosa trazada , el calor del asfalto proporcionaba un excelente gríp permitiendo plegar con total confianza, un lujo que no desaprovechamos para buscar ligeramente el limite al neumático trasero juas,juas. Siguiente paso por el mirador de Santa Catalina, mucha gente no sabe de este Balcón sobre el desfiladero de la Hermida otro carreteron cantabro N621 que comunica Unquera con Lebeña y luego Potes , creo que es el desfiladero más largo de españa con más de 20kms entre los picos de europa.

Ibamos justos de tiempo y no paramos a hacer fotos (en otra ocasión) así os muestro esta  fotaza del fotografo José Miguel Martinez

2926686267_36a361c762_b Continuamos ruta a Arenas de Cabrales – Benia de Onis – y llegada a Cangas de Onis que como era mercado de domingo, aprovechamos para comprar pan, quesu Gamoneu y una vuelta de chorizo picante, que dimos buena cuenta en un area recreativa de la zona, que hay unas cuantas donde elegir. 20170618_150157

Momento irrepetible.20170618_152627
Y fin de ruta una hora más tarde.20170618_183447

 

Una historia de restauración con muchos buenos momentos , dos amigos, dos BMW R 90 S Daytona Orange y  mucha ilusión  de seguir disfrutando de estas dos preciosidades.

20170618_185618

Fue toda una inauguración, por todo lo alto para esta moto que lucia sus primeros 600kms en su marcador, con total satisfacción ., no es broma … es una C R S !!! Juas,juas.

Salud2 a tóoooo2 , nos vemos en la carretera!