R90S Silver Smoke

 

BMW R 90 S Silver Smoke. (1973 1ª Serie)  ”Recuperadora”

Una restauración en toda regla es la mejor “recuperación” para mi convaleciente hombro izquierdo, y vaya que si lo fue, juas ,juas.  (a un mes de la intervención estoy al 89%) ;-)

Llego de rebote de la mano de mi amigo Iván, que se  la compró a un amigo  al comienzo de restaurar,  quedaba  revisar el motor y montar un montón de recambio nuevo y original comprado en el concesionario BMW , luego se pidieron el resto piezas que faltaban (y algunas que no había en el conce) a Natxo Barral que tiene de todo para nuestras 2 Válvulas.

Así comenzó el proceso en el garaje del anterior propietario amigo de Iván.

IMG-20150410-WA0001

 

Con las típicas fugas del corrosivo liquido de freno.

IMG-20150410-WA0003

IMG-20150410-WA0002

En cuanto desmonto la moto, fue repartiendo piezas por distintos talleres para su restauración individual , esto es como hacer una casa por administración, al final te vuelven loco unos y otros y terminas pagando por todo sea mucho o poco lo que te hagan en cada pieza, esto lleva rápido a la desesperación o el abandono del proyecto dado que supone demasiadas  vueltas y consumimos mucho tiempo dedicado solo a la recolección de piezas (más cuando no se tiene cierta experiencia)  y se hace muy largo montaje de la moto.

Con gran parte de piezas inexistentes como:

El cupulin con su guarnecido y la pantalla que fue pedido nuevo para hacer una moto fiel a su época 1973 , una primera serie.,  pues esta moto no estaba de origen … montaba un carenado Rs, incluso radiador de aceite, por decir que hasta le habían montado la tija superior y la araña de los relojes también de este modelo junto con los soportes del carenado Rs.

Todo esto obligaba a pedir también los herrajes de montaje para el cupulín, las orejetas de faro y soportes de intermitentes los tenía yo en existencias una suerte pues supone un desembolso considerable pasar una Rs a S … siendo esta un R90S primera serie  como digo y que seguro cuando salió la Rs se calentó su propietario y la llevo a pasar a carenado integral, que aquello era toda una novedad mundial en BMW … Que harían con el cupulin original? … pena me da pensarlo, igual hasta se fue para la basura.

El chasis lo habían mandado a chorrear  e imprimar y pintar a un pintor de coches  y  la carrocería con el resto de piezas, a otro taller  (creo que es de Ponferrada León)   quedando espectacular, con un difuminado muy fino y perfecto bajo mi criterio, todo un artista el pintor. Mi más sincera Enhorabuena si me lee. ;-)

Ya en casa de Iván con la moto presentada sobre la mesa, iba pareciéndose a una moto después de muchos años.

IMG-20150131-WA0002

 

IMG-20150131-WA0003

Lo malo fue que la empresa que chorreo todo el hierro, se brindó a arenar el bloque, el cambio y resto de las tapas de motor, con el atrevimiento tal que lo hicieron sin desmontar nada … resultado inevitable un desmontaje completo para sacar la arena o tipo de microesfera  gruesa  (que nos había dejado un acabado del aluminio demasiado tosco) invadiendo todos los rincones del alternador, platinos, rotor y también paso algo al rodamiento de la distribución … algo difícil de creer pero cierto pues los retenes estaban viejos y agrietados  y no cumplían bien con su cometido, … esta moto permaneció parada muchos años y no hubiese funcionado ni 5 kms de haber dejado el motor sin revisar.

El problema que se presenta cuando decidimos abrir un motor es el estado de sus componentes que cuando todos están tocados ya nos metemos en hacerlo en condiciones.

Se mandó para los Monegros  (Huesca) y allí se hizo el equilibrado integral de cigüeñal, volante, embrague completo y rotor.

Se sustituyeron todos los casquillos, la distribución completa, se pulieron cilindros y segmentos nuevos para una buena compresión, se hicieron los asientos de culatas con sus guías nuevas para una completa estanqueidad.

Así estaban de arrastrados los de biela …

IMG-20150110-WA0050

 

Arenar motor sin desmontar trae consecuencias , y por mucho que tapéis entrara irremediablemente.

 

IMG-20150109-WA0001

 

IMG-20150108-WA0017

El cambio fue desmontado entero (para vaciar de arena) y sustituir todos sus rodamientos incluido el primario y todos sus retenes, se ajustó y cerro para rendir su mejor trabajo por muchos años.

 

Mientras las llantas iban tomando la estética habitual de todas y cada una que me encomiendan, aro pulido a espejo con la consiguiente eliminación de marcas y bujes arenados para montar nuevos rodamientos y retenes , listos para instalar los nuevos  radios y cabecillas en puro acero inoxidable, que servirán  para preservar de la oxidación el resto de sus días.

20141119_131109

 

Luego se centraron por la mano experta de Juan Carlos (CiderCenterMan)  con el desvío pertinente en la rueda trasera mediante plantilla BMW.

IMG_7082

Y listas para rodar se llevaron a montar protector de cabecillas (banda de goma) para no dañar la cámara y se montaron nuevos neumáticos con sus cámaras correspondientes, unos deportivos y pegajosos Lasertec  de Metzeller para asegurar un buen disfrute a los mandos de este vigoroso y nuevo propulsor ausente de vibraciones .

Se acercaba el momento de dar vida a esta moto, llego Dani desde Huesca con dos motores en la parte de atrás de la furgo, aprovechando las vacaciones de ss  para volver a Asturias como manda su novia, je,je.

El motor de Carbora me puso los pelos de punta en cuanto lo vi envuelto en papel film, que bonito con sus ventanitas de aligere de peso, voy a buscar bajar de peso esta moto al máximo.

20150411_184320

Volviendo al motor de la 90s que viajaba pegadito al otro como dos inseparables (Agapornis)  en cuanto lo bajamos de la furgo, corrimos a presentarlo en el chasis de la 90s, con sumo cuidado y bien protegidos los tubos del chasis entro como la seda, trabajando yo como capataz de obra (con un brazo en cabestrillo) y dirigiendo el cotarro, que convaleciente tras el accidente de moto no podía hacer más, pero era muy útil mi dirección según los operarios Dani, Iván y Sabi … con razón sobraban brazos, je,je.

IMG-20150402-WA0028

Pronto colocamos los colectores nuevos,  plateaditos cual vajilla real monegasca , que pena lo poco que iban a durar así, perdiendo el plata a cambio del azul dorado del fuego que transmitirían sus culatas en breve, Pero 100% recuperable el lustroso aspecto con un producto casi milagroso (pulimento de metales de Würth) que abunda sobre la estantería del Cider Garage,  juas ,juas.

IMG-20150402-WA0025

Luego se fue montando el resto de componentes y le llego el turno al sistema eléctrico, el cual fue rehecho en su mayoría por el mago Tony (El Cider Chispas) sustituyendo los cables que presentaba cuarteada su funda o aislamiento, al igual que los faston que lucían un tono verdoso oxido y que son sinónimo de perdida de contacto en cualquier momento inoportuno.

IMG-20150402-WA0026

Las bobinas daban una chispa muy tenue y al final fueron sustituidas por unas en perfecto estado (provenientes de mi 90s) al igual que parte de la instalación del motor, cables de mando etc, siempre es bueno hacer dos motos a la vez, lo que pasa es que cuando nos damos cuenta de dos hacemos solo una , y la donante se queda de posoperatorio,  … la mi pobre,   juas ,juas.

Con todo funcionando correctamente procedimos a arrancar viendo como pegaba sus primeras explosiones en el Cider Garage … momento irrepetible e indescriptible que solo la cara de Iván daba fe de ello. Tras haber contribuido activamente en el montaje de cada pieza paso a paso es algo que crea una sensación de “padre de la criatura” que difícilmente olvidara mi amigo Iván.

Tras carburar a ojo (vaya pijoteros que son estor Dellortos) conseguimos afinarlos un poco y hacer que funcionasen regulares, pero queda dar un repaso ya de la mano de un artista que los controle bien.

Pudimos salir a probar la parte ciclo y el engranaje de las marchas que ilusión para el dueño poder sentir los primeros giros con una moto de  42 años que ni se sabe el tiempo que llevaba abandonada en un garaje almacenando el polvo del paso del tiempo.

IMG-20150407-WA0005

Se nos hizo casi de noche dando pasaditas y Iván no quería bajarse, … venga que hay que poner el cupulin hombre! juas, juas, juas.

20150407_203905

Al día siguiente los relojes restaurados por Iván en su totalidad (Ojo a la pintura de las letras de los testigos luminosos) lucían como en sus primeros días de gloria, incluso  restauró el fondo blanco del halo del cristal  (de uno estaba roto) el otro es original,  que es un indicativo de estas primeras unidades de 90s.

IMG-20150410-WA0018

Le confié los míos de mi 90s junto con el reloj y voltimetro que necesitaban de un repaso idem,  … le voy a nombrar “Cider Watchmaker” juas, juas.

Ya con el cupulin solo quedaba colocar los logos del motor que tras pasar por la cabina de microesfera las pinté como eran originalmente.

20150409_180641

20150409_224724

20150409_224818

Otro día meto fotos  macro de más calidad.

Llego el momento de colocar retrovisores y sacarla al patio del Cider Rythym, a lucir sobre el fondo de  mi Perdones querido.

20150413_175039

20150413_175006

20150413_174922

20150413_174913

Ahora a esperar la cita con la Itv que hace muchos años que no pasa … no sé  ni si existía !!!

Continuará …