Lancha “Clásica” de motonautica

 

Hola a tóooooo2.,

Hace tiempo que llevo esperando enseñaros este formula uno del pantano, (en sus días, era lo máximo) … ya se que no es una moto clásica , pero si una reliquia del pasado pues estoy seguro,  que se puedan contar con los dedos de una mano las que sobrevivan actualmente, y menos en semejante estado .

La embarcacion es un monocasco en v (profunda al principio y casi plana al final) de 4’70 m de eslora por 1’54 de manga y puntal de 0’54 ,  monoplaza que carga todo el peso a popa (asiento, deposito, motor) gobernada por un sistema de reenvío de cables por poleas a una cruz (motor) y un sinfín (volante) dotada con acelerador de mano y de pie (ideado por mi) en la restauración/recuperación que le hice en el año 2006 y decorada a aerografo íntegramente por mi, para el 45 aniversario de Joyería Yemo  que fue  su antiguo propietario.

Se trata de un modelo de competicion construido el año 1970 en los  astilleros Barbosa (Portugal) que al parecer solo se dedicaban a este tipo de embarcaciones y que bautizaron al modelo como Ducauto.

Originalmente montaba un motor de 65 cv Marca Carniti , de 900cc tres cilindros con tres carburadores DellOrto . En una de sus carreras sobrevino un gripaje brutal que lo rompió y se mando a Italia (Carniti) a poner camisas y pistones a 90cv, luego vio sus primeras victorias, … pero también sus accidentes ( Le paso otra embarcación por encima) fue reparada deprisa y corriendo para terminar la temporada de no se que año, y luego sobrevivió a otro gripaje, pero esta vez fue solo en un cilindro,  pero ya se empezaban a abandonar las pruebas por llegar barcos mucho más rápidos y costosos, hasta que finalmente desapareció la categoría monocasco con la llegada de los actuales “misiles” de doble proa … y quedo abandonada en un cobertizo … esperando a su  inevitable  destrucción.,   …  pero hubo un carpintero que pasaba por allí. jeeeeeeeeeeeee.

Una pena que no hice fotos del proceso , en el año 2005  todavía no documentaba mis trabajos, me apresuraba en verlos terminados y ahora añoro no haber tomado algunas fotos para mostrar aquí el laborioso proceso , dado el penoso estado en que llegó a mi taller.

Frontal  afilado y agresivo.

Y alguna más detallada del montaje de un motor de 50cv procedente de otra embarcación …

Interior totalmente nuevo, con tablero de abordo en fibra de carbono autentico.

Aerografía

Zoom …

Y algunos detalles  en la carcasa del motor.

Bordados personales.

Hélice hecha de encargo para este modelo (de paso 18)  en “Radice”  Italia, en aleación de Mibral , algo así como un bronce  Ligero .

Sobre el panel  fibra de carbono la  instrumentación .

El modulo de gestión del motor, Interruptor de hombre al agua, voltaje, cebador, arranque, palanca de regulación de planeo (Power trim) fusibles y   llave de contacto de dos posiciones (chequeo y corriente motor).

El indispensable y accesible  en todo lo que flote y … huela a gasolina 98

En el otro lado mando de gas y cambio … otra reliquia más rescatada del pasado.

El reenvío al pedal del acelerador , con multiplicador de recorrido, en la foto no se ve  el funcionamiento, pero es muy sencillo y efectivo .

El sinfin de la direccion …

Y la polea trasera a la … cruceta (made in home) en acero de 6mm  todavía no me puedo creer que doblase , a martillo … todavía tengo los dedos dormidos, je,je.

Aquí se ve el afilado diseño.

Y por ultimo la marca de la casa, en la sección Boats.

 

Y la prueba de que flota …

Imagen 127

Los momentos previos al disfrute de volar sobre el agua y tomar las curvas derrapando  es simplemente indescriptible.

Imagen 129

Un último Ok  y …

Imagen 126

Imagen 152

Imagen 159

En la siguiente manga ya me sobraba el casco que aunque era ligerito , me machacaba las cervicales al saltar mis propias estelas (olas) al cerrar los giros al hacer el “8″ juas juas.

Imagen 022

Y una última foto volando a 45nudos (unos 85kmh) … posado sobre un misero metro, de los cerca de cinco que tiene de eslora, es lo que se denomina planeo y hay que jugar todo el tiempo con el volante para mantener la trazada en caso de fuerte viento,  más divertido imposible.

Imagen 036

En estos momentos se encuentra “en venta” … a la espera de un apasionado por la náutica  de competición, (me ocupa mucho espacio y no la utilizo).

También cambio por una 2v  , R80/90/100  … no importa el estado, juas juas.

Leave a reply